Chile: Se frustra megafusión en el retail
31 de enero de 2008 - Noticias
Sorprendiendo a muchos, el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC), resolvió no autorizar la fusión entre Falabella y D&S.
D&S es la sociedad que controla a Líder, la mayor cadena de supermercados de Chile. Falabella no necesita presentación en Latinoamérica, su accionar trascendió hace mucho los límites de su país de origen. El ya concentrado retail chileno parecía reducir sus operadores con esta unión de gigantes aunque la fusión apuntaba mas bien a una mayor internacionalización de los negocios de las familias Ibáñez, Solari, Cuneo y Del Río.
El Tribunal, entre otros argumentos expuso que “La materialización de la operación consultada produciría un enorme cambio en la estructura del mercado, creándose una empresa que sería el actor dominante en el retail integrado y en prácticamente todos sus segmentos -en tiendas por departamentos, de mejoramiento del hogar, supermercados, negocio inmobiliario y negocio financiero asociado- y que además tendría la capacidad de traspasar ese poder de mercado a otras áreas de negocio de retail en que decida participar en el futuro”.
La sentencia, que expone lo que el sentido común de la mayoría dice, es terminante. Los representantes legales de los accionistas seguramente apelarán el fallo. El 14 de marzo es el plazo máximo para hacerlo.