Buenos Aires: Florida Products SA, los cincuenta años de un líder.

13 de diciembre de 2007 - Noticias

Fue en 1957 cuando el joven Benito Estévez decide independizarse y formar su propio negocio, incursionando en el sector librero-papelero.

Lo antes relatado sucedió tras consultar con el Dr. Barcelloni Corte –actual CEO de Sylvapen- quien lo alentó a hacerlo transformándose en su mentor comercial, consultor permanente hasta estos días y una persona de su profunda amistad, como lo señala siempre Estévez. Junto a Don Juan Varela -CEO de Papelera Sarandí- y Arturo Eppenstein, quien ha sido su socio comercial en distintos emprendimientos, el Dr. Barcelloni Corte integra la tríada de personalidades que Estévez destaca como fundamentales a lo largo de su dilatada y exitosa trayectoria.

Que una empresa nacional cumpla cincuenta años de actividad ininterrumpida en la Argentina y además creciendo permanentemente no es un mérito, es sencillamente una hazaña. En una economía caracterizada por ciclos cortos, donde un sector crecía en detrimento de otro, que llegó a tener -sólo para citar un ejemplo entre decenas- veintitrés tipos de cambio simultáneos para el dólar. Cada sector lograba el suyo según su poder de lobby en la gestión de un ministro de Economía que aseguró “quien apueste al dólar va a perder” veinticuatro horas antes de una de las más grandes devaluaciones registradas en el país. La consigna “hoy todos fabricamos” al día siguiente podía ser “ahora no, ahora todos importamos”, Esta reseña breve muestra que, quizás, la hazaña de sostener una empresa durante cincuenta años también pueda considerarse un milagro, de ahí que muchos sostengan que Dios es argentino y que atiende en Buenos Aires. Cabe anotar que Estévez y su gente “ayudan” al milagro con muchas horas de trabajo por día, a lo largo y ancho de toda la república, atendiendo clientes de los más recónditos lugares de la geografía, sin importar su tamaño.

Lo único permanente es el cambio, sostienen los garúes del management, y una de las claves de Florida Products es precisamente la innovación permanente, tanto en la presentación de nuevos productos como en el desarrollo de nuevas formas de comercialización. Un ejemplo claro de esto son los Pen Shop, un nuevo concepto de librería por franchising , con el que FP revolucionara el mercado local en 1991.

Muchos productos han pasado por el portafolio de FP, tanto importados como de fabricación propia, pero a través de los años sus marcas insignia siguen siendo la suiza Caran DÄche y la española JOVI, estando ya incorporadas a la imagen de Florida Products, junto a ITO, Sakura y Toyo, elementos de escritura que, en conjunto, alcanzaron las 6.500.000 unidades vendidas en 2007 en la Argentina y, por aquello que “el movimiento se demuestra andando”, tienen previsto colocar un millón más en 2008.

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