EE.UU. aumenta su aporte para mejorar la CAN
22 de septiembre de 2004 - Noticias
EE.UU. firmó el lunes un convenio con la Comunidad Andina de Naciones (CAN) que casi triplica, a US$ 6,2 millones, su donación para mejorar la competitividad de los sectores públicos y empresas que busquen ingresar a los mercados internacionales.
La Agencia para el Desarrollo Internacional de EE.UU. (USAID,
por su siglas en inglés) enmendó así el convenio que firmó en 2002 con Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela por el cual les donaba US$ 2,5 millones. “Esto es para facilitar el movimiento del comercio entre países. La meta del acuerdo es (…) saber cuáles son los requisitos en capacitación de los andinos de ponerse en marcha un acuerdo de libre comercio”, dijo el embajador de EE.UU. en Perú, James Curtis Struble, tras firmar el convenio.
El convenio incluye dentro de los planes de asistencia de la USAID el apoyo a las pequeñas y micro empresas de la CAN. El secretario general de la CAN, Allan Wagner, explicó a periodistas que esta cooperación es para mejorar la capacidad institucional de varios sectores de la administración pública de los países andinos, y ayudar en su competitividad para beneficiarse de los resultados del Tratado de Libre Comercio y otras negociaciones comerciales.
Perú, Colombia y Ecuador empezaron desde el lunes y por una semana en Puerto Rico su cuarta ronda de negociaciones con EE.UU. para firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC), tras iniciar en mayo sus conversaciones