Redes sociales y marketing: una mirada crítica

7 de febrero de 2012 - Destacados

Aunque es cierto que las redes sociales han contribuido bastante a mejorar el trabajo de los expertos en marketing, existen razones para dudar de su eficacia. Mercado ofrece siete razones por las que las redes sociales pueden perjudicar una estrategia.

1) Se focaliza en la escala y no en las relaciones
Las redes sociales han servido para involucrar a muchas personas en un tema como nunca antes. La información en las redes se mueve rápido pero muchas veces a expensas de relaciones personales. Aunque los departamentos de marketing pueden llegar a sus audiencias como nunca antes, la comunicación no es muy personal y por lo tanto es difícil que el usuario se involucre.

2) Mide resultados engañosos
Un fan o un follower no es un objetivo de negocios. Los expertos en marketing muchas veces miden resultados que no impactan de manera significativa en el negocio. Objetivos y ventas alcanzadas sí son tangibles y por lo tanto, medibles; las redes sociales, no.

3) Obliga a pensar que el tiempo es gratis
Pensar que las redes sociales son gratis es un gran error. Existen muchas herramientas en la web que son gratis o baratas pero que consumen mucho tiempo y, por lo tanto, recursos. El tiempo no es gratis.

4) No permiten la integración
El departamento encargado de Social Media debería estar integrado a toda la empresa. Sin embargo, muchas veces es sólo una subdivisión dentro del departamento de marketing.

5) Generan demasiado ruido
El costo de compartir información hoy es prácticamente cero. Como compartir información es tan simple, la web está llena de datos irrelevantes. Eso genera “ruido”, lo que dificulta poder focalizar a una audiencia para que el mensaje resuene.

6) Se les da demasiada importancia…
…en detrimento de otras actividades. Como dice en el punto 3: el tiempo no es gratis. En vez de tener un equilibrio entre actividades offline y online, muchas de las estrategias de marketing se centran en Social Media, lo que es un error.

7) Falta de cambios.
Las redes sociales han sido el catalizador de muchos cambios, especialmente en la manera en la que la gente se comunica. Desafortunadamente los que no cambiaron fueron los especialistas en marketing. El contenido que vuelcan es, casi siempre, aburrido o no lo suficientemente interesante u original para llamar la atención de la audiencia. Hacen lo mismo de siempre, esperando tener diferentes resultados. Las redes sociales, entonces, no están liderando el cambio sino permitiéndole a los departamentos de marketing salirse con la suya haciendo un trabajo fácil.

Fuente: Mercado – Argentina

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