TLC’s en latinoamérica, el verdadero camino
7 de agosto de 2006 - Noticias
Los tratados de libre comercio son presentados, en la mayoría de los casos, como una de las mejores opciones para enfrentar el futuro.
No es arriesgado, ni creemos sesgado por una determinada posición, afirmar que es discutible el beneficio para países que, en clara desigualdad de condiciones, firman tratados con economías poderosas que los condenan a proveer de manera limitada y sin mayor valor agregado.
Los tratados como el que esperan firmar Chile y Perú en los próximos dias, alientan una esperanza diferente. Chile es una economía sólida y seguramente impondrá condiciones pero, su vecino del norte, puede proveerle bienes, servicios y también tranformarse en un aliado potencialmente importante. No es una negociación de David con Goliat. Es el diálogo de un hermano con otro, en donde la mayor experiencia de uno puede proveerle ventajas pero, la relación, no es asimétrica.
El canciller chileno, Alejandro Foxley, confirmó que están adelantadas las tratativas para un similar acuerdo (TLC), con Colombia. El dinámico país austral firmará tambien un acuerdo de complementación económica con Ecuador.
Chile ha firmado tratados con Estados Unidos, Corea y negocia un convenio con Japón. La columna vertebral de su solidez económica, sin embargo, no descansa en este tipo de acuerdos. El cobre sigue siendo el mejor producto de exportación y esto sería asi con TLC’s o sin ellos. Un acercamiento a Latinoamérica es, creemos, una opción con mucho futuro. Los chilenos tienen mucho que ofrecer en el subcontinente y sus hermanos latinoamericanos mucho que aprender, enseñar y proveer.