CEPAL eleva su proyección de crecimiento para América Latina

6 de agosto de 2004 - Noticias

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) elevó su proyección de crecimiento económico de la región para este año, a 4,5%, ante una recuperación en la mayoría de los países propiciado por un auge de las exportaciones.

El organismo dependiente de las Naciones Unidas había pronosticado en mayo un crecimiento para 2004 de 3,8%. “El motor de la expansión son las exportaciones, que responden al favorable contexto internacional, en especial a la recuperación de algunas economías desarrolladas, como la de EE.UU. y Japón”, dijo un informe del organismo.

A ello se sumaría el “empuje de la economía china que beneficia a los países productores de materias primas”. La expansión de la actividad en Latinoamérica estaría liderada por Venezuela, con un 12%. Más atrás se ubicaría Argentina con un crecimiento de 7,1%, Chile con un 4,8%, México con un 3,8% y Brasil con un 3,7%.

Pese a la buenas perspectivas regionales para 2004, la CEPAL advirtió que la mantención del ciclo positivo en años venideros dependerá de la evolución futura de factores interno y externos. “En el plano interno, la debilidad de la demanda que se observa en muchas de las economías de la región, plantea dudas sobre la consolidación del proceso de recuperación”, señaló el informe. “En el ámbito externo se observan algunos desequilibrios económicos que deberán ser enfrentados tarde o temprano y, aunque no impliquen un peligro inminente, anticipan un crecimiento más lento de la economía mundial en el mediano plazo”, agregó.

En el documento la CEPAL estima probable que el consumo interno se recupere durante 2004, debido a la mayor actividad económica, aumento del empleo e ingreso más elevado de los países generado por la mejora en los términos de intercambio. También resaltó que los indicadores disponibles muestran que está comenzando a reactivarse la inversión, a partir del incremento de la actividad económica y el mayor uso de capacidad instalada que trae aparejado.

Mas noticias...

-Nicaragua: Útiles escolares no pagarán impuestos

De acuerdo a lo anunciado, los útiles escolares no pagarán impuestos en Nicaragua. Asi lo...

-Concluyó Paperworld 2020

Un total de 84,000 visitantes –que provenían de 163 países- visitaron las tres ferias...

-Bolivia: Crecen las importaciones de productos escolares

Una difícil batalla libran los productores bolivianos de útiles escolares. La creciente importación de útiles...

-Colombia: 45 años de Kilométrico

Para Newell Brands, propietaria de la marca, Kilométrico sigue siendo una de sus estrellas mas...

-Faber-Castell y Bentley, una fusión de exquisitos estilos

La marca alemana presentó una nueva colección en colaboración con el fabricante británico de automóviles...

-Furia del Libro: La feria chilena de editoriales independientes

Con la participación de más de 130 editoriales locales y 30 extranjeras, se presenta una...

-Papelería Andina: La reinvención de una empresa Venezolana

La empresa de la familia Piñeiro nació hace mas de 50 años en Venezuela. En...

-Brasil: Kalunga rinde homenaje a Hello Kitty

El personaje que comenzó su existencia identificando un pequeño monedero en 1974, este año cumplió...

Anteriores...