La era digital desplaza al papel?
22 de marzo de 2006 - Noticias
Desde hace años se habla de la “oficina sin papeles” y esto ha llevado a creer, equivocadamente, que esto significa la desaparición del papel.
Este tipo de confusión no es nueva, también se afirmó que la televisión terminaría con la radio y/o el cine.
Lo que ha sucedido -y esta sucediendo de nuevo con el fenómeno del papel-, es que se redefinen espacios.
El papel era el soporte fundamental para la mayoría de los documentos. La era digital pone en cuestión esta capacidad del papel -como soporte único-, y genera nuevos medios que soportan los documentos contemporáneos, evitando las redundancias y dándoles la posibilidad de ser ordenados y reordenados de acuerdo a la necesidad de quien consulta. Esto que acabamos de enunciar es concepto central en la oficina sin papeles.
En esta misma era digital, por otro lado, tenemos impresoras de color de alta velocidad (de inyección y láser), muy fáciles de usar y a precios cada vez mas bajos. Los ganancias de la industria asociada a estos dispositivos ha superado largamente las de cualquier otro tipo de hardware. Esto lo determina una reciente investigación de Lyra, empresa especializada en este tipo de investigaciones de mercado.
Lyra predice, que el mercado asociado a la ventas de dispositivos que procesan imágenes, en donde la impresoras juegan un rol fundamental, crecerá a 100 mil millones en el año 2006. Preguntamos: Que suministro es vital para una impresora? Sobre que superficie se imprime? Si respondió “papel”, acertó. Aunque cada vez es mas fácil imprimir una copia de un documento, las posibilidades de impresión van mas allá de estos. Dicho en otras palabras: no se imprimen sólo documentos. Por lo que vemos, la “oficina sin papeles” y la “era digital” no son conceptos que excluyan al tradicional papel.