Chile firma Tratado de Libre Comercio con China
3 de noviembre de 2005 - Noticias
A su ya larga lista de acuerdos de este tipo -Estados Unidos, Unión Europea, Corea-, el país austral agrega un siginficativo convenio con China.
El país asiático, con un frenético crecimiento que dispara indicadores -mas de 9% en lo que va del año-, es actualmente el segundo destino de las exportaciones chilenas. Con la firma de este tratado se espera duplicar estas últimas en tres años.
Si bien Chile es una economía pequeña, tiene mucho para poner en una mesa de negociación. El cobre y su estabilidad son factores desequilibrantes. China reconoce el peso de su contraparte y ha hecho importantes concesiones, como la que limitan sus exportaciones de productos textiles, que podrían virtualmente invadir el mercado chileno.
Chile podrá acceder de manera preferencial a un mercado de 1.300 millones de consumidores con un producto per capita de U$2800. Si evaluamos estas cifras, podemos pensar que un TLC es la solución de muchos problemas. El ejemplo chileno es un caso que debiera hacernos reflexionar y seguramente concluir que, mas allá de lo espectaculares que son estos acuerdos, lo mas importante es crecer con equidad, como afirma la Iglesia de este país.