Euro fortalece exportaciones alemanas
13 de julio de 2010 - Destacados
Visto en perspectiva, si algún país se ha beneficiado del euro ha sido Alemania. Compartir la política monetaria con los paises del Mediterráneo permitió que el euro, la divisa comunitaria, se convirtiera en una moneda más débil que el antiguo franco alemán, lo que espoleó las exportaciones alemanas convirtiéndose en el mayor exportador mundial. Y esos beneficios han vuelto a evidenciarse con la crisis de deuda soberana.
Para Alemania, cooperar en el rescate de la región luego de que se detonara la crisis de la deuda en Grecia y surgieran riesgos de contagio, pudo haber sido costoso y contar con una fuerte desaprobación y críticas al interior del país. Sin embargo, los costos del perder el euro serían mayores, y lo anterior es un precio que vale la pena pagar.
La creación del euro ayudó a una Alemania recién unificada a impulsar su economía y fortalecer su competitividad respecto a otros países de la región. Los indicadores económicos en el país germano así lo han mostrado a lo largo de la última década.
La tasa de desempleo ha tocado mínimos de 12 meses en junio de este año, mientras que la confianza de los inversionistas ha alcanzado máximos de dos años en el mismo mes.
La introducción del euro y la mayor estabilidad monetaria, han brindado un buen soporte al sector exportador alemán, en tanto se han reducido los costos laborales y la tasa de desempleo ha venido disminuyendo en la última década.
Sin embargo, en los últimos meses han sido fundamentales para justificar la presencia de Alemania en el bloque, sobre todo ante la reciente turbulencia financiera que ha sacudido en especial a los mercados europeos, coyuntura bajo la cual las empresas alemanas se han visto fortalecidas.
Entre noviembre de 2009 y mayo de presente año, el euro vio un descenso de máximos alrededor de 1.51 dólares, hasta mínimos de cuatro años en 1.18 dólares, toda vez que los inversionistas huían de la divisa comunitaria ante especulaciones en torno a su disolución por los problemas por los que atraviesan Grecia y otros países de la región.
La debilidad del euro no le ha venido del todo mal a la región, en especial al país germano, el cual vio un repunte en sus exportaciones y un buen desempeño de sus empresas en los primeros dos trimestres de este 2010.
Mientras que el euro se depreciaba cerca del 16% en los primeros cinco meses del 2010, las exportaciones alemanas crecían un 11%, llevando al principal índice bursátil del país, el Dax a ganar un 3.9% impulsado por firmar del sector exportador, siendo con ello el índice bursátil con mejor desempeño en la euro zona.
Estas últimas firmas han aprovechado una coyuntura en que su producción es más barata en el exterior, incrementando sus ventas y mejorando con ellos sus expectativas en hacia el resto del año.
En el caso de Siemens, las acciones de la firma en Frankfurt se han incrementado en lo que va del año en 18%, siendo una empresa que desde hace casi una década ha venido reestructurando sus costos, logrando impulsar su margen de operación por encima de firmas del ramo como General Electric y Alstom.
En el caso de la firma automotriz BMV, sus acciones han acumulado una ganancia del 32% en los primeros meses del 2010, mientras que en su reporte de utilidades al segundo trimestre del año revisó al alza sus pronósticos de ganancias.
La permanencia de Alemania en la región ha sido cuestionada, luego de que fuera el país que contribuyó en mayor medida al plan de rescate de la región. Algunos especialistas inclusive han advertido ciertos beneficios sobre la demanda interna de abandonar el euro. Sin embargo, esto no luce como una posibilidad por el momento. Mientras no haya incumplimientos en el pago de la deuda y la banca alemana esté a salvo, Alemania seguirá gozando de un euro débil y de las bajas tasas de interés resultado de la entrada de capitales que buscan refugio en su deuda pública, la más segura de Europa y posiblemente del mundo, un escenario idóneo para superar la crisis.
Fuente: El semanario, México