Chile ocupa sexto lugar en ranking mundial sobre el atractivo del mercado del retail

9 de julio de 2010 - Destacados

Un lugar relevante ocupó Chile en un ranking mundial elaborado por la consultora norteamericana ATKearney, que analizó los mercados del retail y su potencial de desarrollo. Los actores nacionales lograron posicionar al país en el puesto número seis de la medición, que incorporó a treinta países de economías emergentes.

Chile avanzó un puesto desde 2009 y logró superar en atractivo a Perú. Este último, pese a su avance, quedó en el puesto número nueve de la medición.

Tan interesante parece la industria local de retail que ATKearney la calificó como un “lider regional emergente”. “El retail chileno es moderno y competitivo. Actores locales como Falabella y Cencosud ya tienen una fuerte presencia en otros países de Latinoamérica como Argentina, Colombia, Brasil y Perú y ambos tienen planes de expandirse más allá”, señala el estudio.

Junto con ello la consultora destacó que el país tiene una madurez importante, en lo que se refiere a asociaciones estratégicas y entendimiento con el cliente. Como ejemplo, el informe cita el caso de Walmart, que tras comprar la cadena supermercadista D&S, ha continuado su plan de aperturas e incrementando sus ventas.

Otro aspecto que se destacó fue la fortaleza del retail local, en cuanto al negocio financiero, señalando que la industria presentó en 2009 el 77% del mercado de la tarjetas de crédito. “Los retailers han mantenido la confianza de los clientes, desarrollando programas de recompensa que ofrecen significativos descuentos y promociones”, añade el documento.

ATKearney no finalizó su análisis de Chile sin indicar que el país tiene liderazgo en otras áreas. Por ejemplo, en lo que se refiere a la infraestructura del sector y la penetración del Internet.

Y pese a lo que pueda pensarse, Chile no se mostró como un mercado saturado

El resto de los latinos

Sólo Brasil se ubicó sobre Chile entre los países América Latina. La relevancia de este mercado se explica por estar cerca de alcanzar su peak de desarrollo en el corto plazo y por presentar oportunidades de desarrollo relevantes en algunos estados de noreste, este último sector donde Cencosud ha apostado por su desarrollo.

Dentro de la región, Perú mostró el avance más significativo, con un salto de nueve lugares versus 2009, gracias a que está en franco camino al desarrollo. “Perú se compara con Chile hace diez años”, dijo el sondeo.

Siendo una economía pequeña, Uruguay se quedó con el puesto número ocho, justificado, ya que es “pequeño, pero bien posicionado” y a que se beneficia de su ubicación estratégica entre Brasil y Argentina.

Colombia en tanto, donde los retailers chilenos también han puesto sus fichas, se ubicó en la última parte de la lista. En el país cafetero el sector se ha vuelto lento -de acuerdo a ATKearney- y le ha dado mucho espacio a retailers extranjeros. Pese a ello, se muestra como un mercado donde el ambiente para hacer negocios ha mejorado.

Fuente: Diario Financiero – Chile

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