ESCOLAR-PAPERBRASIL supera número de visitantes
19 de septiembre de 2005 - Noticias
ESCOLAR-PaperBrasil terminó su 19a edición estableciendo un nuevo récord de público.
Durante los cuatro días del evento (del 29 de agosto al 1 de septiembre), pasaron por el pabellón de Exposiciones del Anhembi 47,5 mil profesionales del sector y del área educacional.
Considerándose el tráfico intenso de personas en los corredores y la satisfacción de los expositores con la realización de negocios, el número no sorprendió a los organizadores.
Este evento es reconocido como uno de los mayores del segmento de escuelas, oficinas y papelerías en el mundo. El gran número de expositores (69 expositores de 18 países) y cientos de visitantes extranjeros reafirman el carácter internacional de la feria.
Este año, la feria intensificó sus acciones para ampliar su carácter internacional, como la inclusión de “PaperBrasil” en el nombre, la participación de conferencistas extranjeros en el simposio y la realización de la primera reunión de la FOSPA (Federation of Office and Scholl Products Associations) – entidad que congrega los presidentes de las asociaciones de fabricantes para productos de escuelas y papelerías de 13 países – en Brasil.
Para Alfried Plöger, presidente de la ABIGRAF – Asociación Brasileña de la Industria Gráfica – Regional São Paulo, patrocinadora de la feria, la importancia de la ESCOLAR-PaperBrasil no está solamente en su representatividad en el escenario mundial y en el gran número de visitantes. “El evento es el marco anual del mercado y conlleva todo un movimiento de producción y venta en la cadena productiva de la comunicación gráfica”. El año pasado, el segmento de artículos de papelerías facturó R$ 1,75 mil millones, 23% a más que en 2003. Fue el mayor crecimiento entre todos los ítems de la industria gráfica.
Tecnología
Por el segundo año consecutivo, la ESCOLAR-PaperBrasil mantuvo un pabellón especial para los fabricantes, importadores y distribuidores de productos de tecnología, el EscolarTECH.
Empresas líderes en sus segmentos, como Leadership, Maxwell, Brasif, Faxlito, Sistem, Print Label y muchas otras pudieron presentar sus lanzamientos a un público calificado.
EscolarTECH nació de la constatación de la presencia cada vez más fuerte de productos de TI en las papelerías, causada por la democratización de la informática. La investigación de BRASIL ESCOLAR – Red Nacional de Papelerías demuestra que más del 96% de estos establecimientos comercializan productos de tecnología.
Para promover aún más esta integración, esta edición de ESCOLAR-PaperBrasil ha sido sede del Meeting de Tecnología, primer encuentro de toda la cadena de distribución de TI, incluyendo venta al por mayor, al por menor y proveedores, realizado por Francal Ferias a partir de la iniciativa de la revista Gestão, el Meeting reunió importantes players del segmento, como Xerox de Brasil, Votorantim Celulosa y Papel, Print Label, HP, Techdata, Río Branco, Leadership y Redepel.
El debate fue enfocado en la importancia e influencia de la tecnología en las relaciones comerciales entre los fabricantes, distribuidores y minoristas como forma de encontrar algunas soluciones conjuntas para los problemas, intercambiando experiencias.
Liderazgo y Responsabilidad Social
El Simposio ESCOLAR-PaperBrasil sobresalió en esta edición. Además de las presencias internacionales de Steven Jacober y Michael Frahm – respectivamente, presidentes de SHOPA (School, Home & Office Products Association) y de AVEPA (Asociación Venezolana de Papelería y Afines), los visitantes tuvieron la oportunidad de asistir a charlas sobre diversos temas de interés, como Venta al por menor, Tecnología, Educación y Responsabilidad Social.
Luiza Helena Trajano Rodrigues, la exitosa directora Superintendente del Magazine Luiza, hizo la apertura de la sesión hablando sobre liderazgo corporativo. El último día del simposio integró las actividades de la Francal Ciudadanía – área responsable de coordinar las acciones de responsabilidad social de la Francal Ferias – y contó con la presentación de los profesores Eduardo Chaves, del Instituto Ayrton Senna, y Adélia Araújo, del Instituto A Vez do Mestre (La vez del Maestro).
Durante la feria, la Francal Ciudadanía mantuvo un stand personalizado para que Asociaciones y Organizaciones No Gubernamentales divulgaran sus actividades para el sector de escuelas, papelerías y oficinas y, también para que comercializaran productos que generan su sustentabilidad. Es el llamado PROYECTO ONGs, presente en todos los eventos de negocios de la Francal Ferias desde el año pasado.
Otro proyecto, el ESCOLAR ADOPTA UNA ESCUELA, recaudó material escolar junto a los expositores colaboradores para posterior donación a entidades educacionales carentes.
Papelería-modelo
Por el sexto año, la Red Nacional de Papelerías apoya la feria ESCOLAR y pone a disposición de los expositores y visitantes su Papelería BRASIL ESCOLAR. Anteriormente llamada Espacio Didáctico, trajo modernos conceptos de exposición, automación, e identificación visual, nociones de gerencia, atención, control de existencias y mercadeo.
A través de la venta de pequeños volúmenes, pudo ofrecer una “degustación” de los productos de los expositores a los comerciantes y profesionales de educación que visitaron la feria. En esta ESCOLAR, la papelería ofreció cerca de 1,5 mil ítems de 70 empresas diferentes.
Roberto D’Ávilla, director de la BRASIL ESCOLAR, calcula en cinco mil el número de personas que entraron en la tienda durante los cuatro días. De estos, 50% efectuaron compras, un número 20% por encima del movimiento verificado en la edición del año pasado.
En la evaluación del director, se puede explicar el éxito, en parte, por el nuevo visual de la papelería y por el mix más adecuado. Para D’Ávilla, lo más importante es que el concepto del espacio pasó a ser mejor comprendido por los expositores. “Este es más un servicio que la feria ofrece. Aquí, los fabricantes pueden verificar, en la práctica, el desempeño de sus lanzamientos con relación a los competidores y el impacto en el consumidor”, afirma.
La Papelería BRASIL ESCOLAR también contribuyó a los negocios fuera del ambiente de la feria. “Este espacio favorece nuestra negociación futura entre los proveedores y nuestros 558 asociados, y da más visibilidad a la propuesta de la Red Nacional de Papelerías, que es mostrar la fuerza del asociativismo”, explica D’Ávilla.