Uruguay: 4ta. Feria Internacional de Franquicias
20 de mayo de 2010 - Noticias
Organizada por Surplus Marketing & Franquicias, se realizó la cuarta edición de FIF Uruguay, en salones del Radisson Victoria Plaza Hotel de Montevideo.
Participaron quince empresas, nacionales y extranjeras, que desarrollaron su actividad en un marco de público que no decayó en las doce horas de intenso trabajo. Hubo conferencias, paneles de especialistas y, en paralelo, reuniones en los stands de los franquiciantes, con visitantes “realmente interesados en hacer negocios”, como lo consignara a El Papel Ignacio Schcolnik, titular de la master franquicia de Giro Didáctico en Uruguay.
Destacados conferencistas se alternaron cubriendo un compacto temario que abarcó temas tales como Comercialización de la franquicia ( Luis José Iturriaga, Venezuela ), Impacto económico de la franquicia en Brasil ( Paulo César Mauro, Brasil ), Cómo exportar a Estados Unidos ( William LeSante, USA ), Mercado de franquicias en México ( Dr. Eduardo Poblete Castillo, México ), Elija la franquicia adecuada para usted ( Jorge Bliman , Argentina ) y Franquiciar una empresa ( Gabriel Grasiuso, Uruguay ), entre otros tópicos.
Gabriel Grasiuso, en su doble carácter de titular de la empresa organizadora y presidente de la flamante Cámara Uruguaya de Franquicias, que integra la FIAF –Federación Iberoamericana de Franquicias- desde octubre de 2009, destacó el punto de inflexión que marca esta 4ta. Feria para la actividad en Uruguay que contó con los auspicios de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay, de la Cámara de Industrias del Uruguay y de Uruguay XXI ( organismo nacional de promociones e inversiones ) en lo que refiere a apoyo institucional. No menos importante es el interés mostrado por las empresas uruguayas en el tema, cuyo crecimiento “que no tiene techo”, al decir de Grasiuso, también se está visualizando desde las Pymes ( N de R: 93 % de las empresas uruguayas son Pyme ).
En 1980 había 60 marcas franquiciadas en Uruguay, en su totalidad internacionales; en 2010 hay 230 marcas, 80% internacionales y 20% nacionales, que generan 30.000 puestos de trabajo en forma directa. La 5ta Feria Internacional de Franquicias del Uruguay quedó agendada para Junio de 2011.