La hora del libro electrónico argentino
12 de mayo de 2010 - Destacados
Los editores exploran la nueva tecnología. Y Musimundo ya vende e-books en español.
Aun antes de la llegada del Kindle, del Sony Reader o de cualquier otro dispositivo de lectura digital, la carrera del e-book ya se largó en la Argentina. Casi simultáneamente -¿habrá que creer en las casualidades?- la Cámara Argentina del Libro y la cadena Musimundo hicieron anuncios, hacia el final de la Feria, que tienen al libro digital como protagonista.
La primera presentó un exhaustivo informe sobre el tema. “Se trata de construir una ruta (la plataforma), fabricar los vehículos (los ebooks), enseñar a transitar por esa ruta (a los editores no familiarizados con lo digital), hacer el reglamento de tránsito (leyes), buscar la seguridad (encriptación de datos) y salir a competir con otros”, explicó, en metáfora automovilística, Carlos De Santos, presidente de la CAL. El apuro en entrar en esa carrera tiene que ver con la aceleración en la digitalización de contenidos -con Google a la cabeza-, con la aparición de aparatos lectores cada vez más baratos y mejor conectados (iphone, ipad, celulares con 3G) y con la presencia de nuevos “jugadores” que provienen de ámbitos muy diferentes a los de la industria editorial.
¿Se tratará de una profecía autocumplida? Ocurre que, menos temerosa del universo digital -y con menos que perder en manos de la piratería que los editores-, la cadena Musimundo acaba de dar un paso concreto. Su sitio www.musimundo.com abrió la primera tienda virtual que comercializa libros electrónicos en el país. “Queremos estar primeros en la cabeza de la gente como un sitio donde descargar e-books, aunque como negocio el libro electrónico se desarrolle a mediano plazo en la Argentina”, afirmó Andrés Zaied, gerente de Negocios Digitales de Musimundo. El crecimiento del e-book, advierte, dependerá de que más editoriales digitalicen sus catálogos y de que los grandes best sellers y las obras de consulta sean accesibles de manera digital.
Sin embargo, no son poca cosa los 20.000 títulos en español que ya están disponibles en esta librería virtual, muchos de editoriales españolas. Los precios son muy dispares: en algunos casos, los editores prefirieron mantener el del libro en papel, en otros los descuentos llegan hasta el 40%.
La plataforma de esta librería de e-books la aporta Bibliográfika, una empresa especializada en impresión bajo demanda. “Convertimos en e-books los catálogos de las editoriales, encriptamos la información, protegiéndola de la impresión y la copia ilegal”, explica Gustavo Vorobechik, su gerente, que se considera “socio tecnológico de las editoriales”. Frente al modelo cerrado de Amazon, que sólo vende libros para el lector Kindle, aquí se utiliza la plaforma de protección de datos de Adobe compatible con muchos lectores, celulares y PC.
“El libro digital es una realidad, hay que actuar. La CAL busca una estrategia que permita el pasaje -parcial- al e-book lo menos traumático posible. Hay que preservar a las librerías”, explicó De Santos.
Fuente: Clarín-Argentina