China congela emisión de acciones de inmobiliarias
30 de abril de 2010 - Destacados
China impondrá una moratoria sobre las emisiones locales de acciones de empresas inmobiliarias como parte de una campaña para controlar la subida de los precios de las propiedades. La jugada podría retrasar los planes de 45 compañías chinas de recaudar 110.000 millones de yuanes (US$ 16.100 millones) a través de venta de acciones, señalaron fuentes anónimas cercanas a la Comisión Reguladora de Valores de China a un medio escrito chino.
El regulador bancario también está emitiendo pautas para hacer más difícil para los desarrolladores de propiedades obtener financiamiento de compañías fiduciarias (que tienen requisitos de capital menos estrictos que los bancos). Las inmobiliarias que busquen préstamos de compañías fiduciarias deberán cumplir con el requisito mínimo de capital y entregar pruebas de sus calificaciones para desarrollar un proyecto.
Riesgo de burbuja
La posibilidad de una burbuja inmobiliaria en China es uno de los mayores riesgos para el crecimiento sostenible de la economía, según el think tank Development Research Centre, que depende del Consejo de Estado. En su informe indica que los pasos tomados por el gobierno chino no han sido exitosos en reducir las expectativas de un aumento de los precios de las propiedades. “Si los controles no son convincentes, la entrada de dinero se acelerará y la excesiva liquidez doméstica se incrementará progresivamente inflando burbujas de activos”, consignó.
Fuente: Diario Financiero