Argentina: La tienda de barrio le quita clientes a las grandes cadenas
22 de abril de 2010 - Destacados
A pesar de las importantes campañas promocionales y de las mayores facilidades de pago que ofrecen las grandes cadenas de supermercados, hoy los consumidores están regresando a comprar a los comercios de cercanía o al almacén.
La tendencia empezó a acentuarse a partir de este año, en coincidencia con la aceleración de las subas de precios. Más allá de la discusión sobre cuál es el canal que tiene precios más convenientes, lo evidente es que -como ocurrió en el 2002- la inflación termina imponiendo a los consumidores el ya experimentado “out of pocket”. Esto es, la compra mínima indispensable.
Según los últimos datos disponibles de la consultora The Nielsen Company, las grandes superficies pasaron a tener el 32,9% de participación de mercado cuando ésta era del 34,3% hasta fines del año pasado. Evidentemente, la pérdida de volúmenes de compra beneficiaron al canal tradicional (almacenes de barrio) que aumentaron su participación en las ventas del 33,9% al 36,8%. Mientras que los autoservicios, incluidos los chinos, concentran el 30,3%.
La razón, según Osvaldo DelRio, analista de Nielsen, es que “la cercanía sigue siendo la primera motivación de las compras para los consumidores”. Y también, “la apertura de nuevos negocios”, señaló. La expansión de los comercios de barrio vienen tomando fuerza desde el año pasado, aún cuando el consumo tuvo una performance bastante endeble por el impacto de la crisis internacional (creció apenas el 0.5%). Este año, con una perspectiva de crecimiento del 3,5%, según CCR, las nuevas aperturas parecen estar cobrando más dinamismo. Una de las cámaras que nuclea a los negocios chinos, CEDEAPSA, lleva contabilizadas 170 nuevas bocas desde el año pasado hasta ahora, un ritmo que se intensificó en 2010.