Un informe completo del mercado del papel
6 de junio de 2005 - Noticias
La tendencia del mercado del papel en Norteamérica, Europa, Asia y nuestro subcontinente es analizada en el siguiente informe:
Mas allá de la disparidad mantenida por la fluctuación de la tasa cambiaria, la tendencia de subida ha continuado en el sector de los fabricantes de papel, alentado notablemente por los efectos beneficiosos del mundo en crecimiento en la demanda y precios en el 2004. Existe estabilización a un buen nivel en el 2005. El mejoramiento en las finanzas ha sido sacudido por el alto costo de la inversión, (energía, fibras, aditivos químicos) y envíos que han afectado el comportamiento de pago. Como sea, el sector no ha retornado a los picos de actividad y precio alcanzados en el 2000 y no lo hará pronto con una posible amenaza de baja en el segundo semestre.
El sector está desempeñándose mejor en Norteamérica que en Europa debido a la alta tasa de crecimiento y mejor control sobre precios y producción. El rendimiento de las ganancias de las empresas ha estado mejorando, no quedándose inmóviles con la pesada carga de deudas asumidas al comprar competidores. Como sea, las ganancias de la compañías canadienses han sufrido por la fuerza del dólar canadiense y obligaciones de exacción en sus exportaciones de madera hacia los EEUU. La situación también ha variado por el tipo de papel. La demanda ha permanecido relativamente inactiva para impresiones de periódicos y papel libre de madera debido al incremento de competencia desde Internet en publicidades y el substituto de otros tipos de papel para varios usos (libros, sobres, mailers, publicidad). Contrariamente, los usos de papel cubierto se han ampliado y la demanda para empaque de materiales y papel tissue se ha incrementado. En los meses venideros, la actividad del negocio y precios se incrementarán pero a un paso lento con control de sobreproducción contribuyendo a ese resultado.
En Europa, debido a un significativo incremento en producción y retorno, notablemente para exportaciones, hay compañías que aún están inactivas para mejorar sus márgenes. Debido a las dificultades ellos han tenido que imponer incrementos de precio adecuado. Como en América, la competencia de Internet ha afectado el papel destinado para periódicos y para periodicals (papel cubierto mecánico). Como sea, contrario a sus contrapartes americanas, las empresas también han enfrentado desfavorables tasas cambiarias y no han logrado éxito en el aumento de capacidad de producción para la demanda de crecimiento. En los próximos meses, como sea, la renegociación de contratos a largo plazo, atándoles a grandes clientes, contribuiría a mejorar sus ganancias.
En regiones que emergen, el sector del papel asiático se ha beneficiado del dinamismo regional. Esto es perceptible en el mercado chino donde el desarrollo de la capacidad de producción hasta aquí ha permanecido en etapa con tendencia a la demanda.
Productores de pulpa de madera brasileños y chilenos, hasta ahora, se han beneficiado del alto nivel de demanda de pulpa y del precio a nivel mundial, que persistirá hasta mediados del 2005.
Los precios podrían caer con el arribo sustancial de una nueva capacidad de producción en el Mercado y la ligera baja de demanda para papel. La caída para nada podrá ser limitada con la demanda de China permaneciendo robusta (arriba del 20% en el 2004) y con Canadá y Europa, que representan la mitad de la capacidad mundial y absorbe el 45% de producción, facturando en su fuertemente apreciadas cuentas.
fuente: COFACE