Venezuela: Alivio para el sector librero-papelero
16 de marzo de 2010 - Noticias
La Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) -institución que regula el flujo en dólares desde y hacia Venezuela- ha autorizado en este primer trimestre operaciones por 111 millones de dólares que benefician al sector gráfico y al de papelería y útiles escolares. Esto representa un incremento del 195% en relación a igual período en el año anterior.
Sin ser una solución, es un alivio para los libreros-papeleros venezolanos que dependen de las importaciones para construir su oferta de productos (cerca del 60% de los útiles escolares son importados). La entidad reguladora comunicó que se había reunido con diferentes organizaciones, entre ellas la Asociación Venezolana de Papelería y Afines, para optimizar el proceso de asignación de divisas.
Representantes de asociaciones gremiales y empresarios han manifestado -a pesar de lo positivo del incremento- su disconformidad con un sistema que limita el crecimiento y frena, con trámites que pueden durar meses, el libre intercambio. Las importaciones que realiza el estado, en cambio, no tienen estas limitaciones y pueden contar, oportunamente, con las divisas necesarias.