Las marcas globales se adaptan para conquistar China e India

5 de marzo de 2010 - Destacados

El crecimiento económico de estas naciones incentivó a las empresas a mirarlas como centros para sus negocios. Sin embargo, deben entender desde la cultura hasta los gustos, totalmente opuestos al mundo occidental. ¿Cuáles son las premisas que tienen en cuenta?

¿Cómo puede una empresa como Starbucks vender café a una nación cuya bebida nacional es el té?

Los gustos son solo una de las tantas incógnitas que deberán resolver las multinacionales al momento de desembarcar en China o India, dos lugares que atraen la atención de miles de compañías.

El tema fue debatido por los especialistas de Wharton en un congreso realizado en Nueva York Patrocinado conjuntamente por los Centros de Educación e Investigación Corporativa Internacional de la Universidad de Columbia, por la Universidad de Pensilvania y por la Universidad de California, en Los Ángeles.

“Las multinacionales están adaptándose a la cultura local todo el tiempo”, dijo Mauro Guillén, profesor de Gestión de Wharton y moderador de un grupo de discusión sobre las tendencias de branding y cuestiones específicas relativas a China.

“El problema es que la logística se puede complicar. Por lo tanto, es preciso gestionarla.

Creando una cultura de café con leche

Una de las compañías que ya estudio el mercado es Starbucks Coffee Company.

“Nuestra principal estrategia consiste en ganar presencia en China por medio de la ubicación de nuestras tiendas”, dijo Mark Aoki-Fordham, director y abogado corporativo de la marca.

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