Un fantasma recorre Europa
15 de febrero de 2010 - Destacados
La reactivación económica en la eurozona se estancó en el cuarto trimestre de 2009, según las cifras entregadas por Eurostat, la oficina de estadísticas de la Unión Europea, el viernes. El anémico incremento trimestral de 0,1% se compara con un avance de 0,4% en el período anterior, y es un nuevo golpe para la región, que ya sufre por los temores de un default soberano de Grecia. Las últimas cifras mostraron a una debilitada Alemania, con un crecimiento nulo, mientras que España confirmó que sigue en recesión con una caída de 0,1%.
Pero la sorpresa más negativa provino de Italia. El PIB de la cuarta economía de la Unión Europea se contrajo 0,2% frente al tercer trimestre, contrario a las proyecciones que apostaban a que sería una de las pocas en mantenerse a flote, con un incremento de 0,1%. Con la última baja, el PIB de Italia completó un retroceso de 4,9% para la totalidad del ejercicio 2009, peor que la previsión del gobierno, que anticipaba una caída de 4,8%. La declive del PIB del año pasado representa además el peor desempeño de la economía itálica desde 1971.
Efecto magnificador
Hasta ahora, la crisis de deuda soberana de Grecia ha dado dolores de cabeza sobre todo al gobierno español. “Olvídense de Grecia, el verdadero problema es España”, dijo a mediados de semana Paul Krugman. El riesgo de que la crisis de deuda surgida en Atenas se extienda a la economía ibérica, explicó el Premio Nobel de Economía, es más preocupante porque al arrastrar a la quinta economía de la Unión Europea tendría un efecto magnificador sobre el resto de la región.