Management: Claves de la recuperación empresarial
12 de febrero de 2010 - Destacados
Las malas perspectivas de una rápida recuperación económica han llevado a muchas compañías de todo el mundo a plantearse su estrategia para este año 2010. Tras el tsunami de los últimos meses de 2008 y todo 2009, la mayoría de las empresas (multinacionales y firmas de pequeño y mediano tamaño) busca ahora cómo mantenerse a flote después de la crisis internacional. “2010 será un año para trabajar el doble y ganar la mitad”, dijo el experto en management, Javier Fernández Aguado, catedrático del área de Dirección General en el Foro Europeo, Escuela de Negocios de Navarra (España), autor de una treintena de obras como ‘Creadores en la Historia del management español’, ‘Forjadores de líderes’, etc. en el último encuentro de expertos en gestión empresarial organizado por el diario económico Expansión el pasado mes de diciembre. “Será un año de transición, de renovación política y conceptual”, añadió.
Así, mientras la mayoría de las entidades financieras se enfrentan a un cambio en su fórmula de negocio, con los anuncios gubernamentales de limitar su poder y fomentar su transparencia, el escenario empresarial busca su propio camino. Desde el punto de vista financiero, el último de los comunicados sobre el futuro de la banca ha sido el emitido por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. El dirigente norteamericano anunció a principios de enero la puesta en marcha de una severa regulación para las entidades bancarias que lleve a limitar e, incluso, prohibir ciertas actividades financieras, para evitar la especulación en los mercados de los bancos, tanto por cuenta propia (a través del proprietary Trading, o comercio con capital propio) como para terceros.