Argentina: Las compras comunitarias se afianzan como alternativa
9 de febrero de 2010 - Noticias
De acuerdo a un estudio del Centro de Investigación y Desarrollo (CiyD), que forma parte de la Federación de Comercios e Industrias de la ciudad de Buenos Aires (Fecoba), las ventas en las tradicionales librerías-papelerías en las últimas semanas de enero no parecían repuntar o, en el mejor de los casos, se mantenían en niveles similares al año anterior. Los mayoristas, en cambio, tenían un panorama absolutamente diferente.
El fenómeno se explica a partir del nacimiento de asociaciones de padres -llamadas cooperadoras escolares en Argentina- que buscaban aligerar costos comprando al por mayor. Originalmente negociaron precios mas cómodos en textos escolares y, después de comprobar la eficiencia del sistema, lo trasladaron a la lista de útiles. Al saltarse la intermediación de los minoristas el beneficio ronda en algunos artículos el 50%.
La tendencia indica que esta modalidad, mas que debilitarse, se afianza año a año y los minoristas “deberán buscar nuevas estrategias para atraer a los consumidores”, como declaraba recientemente Humberto Giordano, vicepresidente de Fecoba. El directivo agregó que “los consumidores evalúan muy bien todas las posibilidades que tienen a su alcance y si tienen que cambiar sus hábitos para hacerlo lo hacen, aunque eso implique comprar mayor cantidad de productos pero a menor precio por unidad”.