El control de Indistri pasó a Pelikan Américas
1 de abril de 2009 - numero_30
Pelikan International compró mediante su filial mexicana, la totalidad del paquete accionario de Indistri S.A. de Colombia. El actual responsable de la reorganización de la compañía en Bogotá es el director de finanzas de Pelikan para Latinoamérica, Octavio Fuentes. Mientras que la redefinición de la estrategia comercial de la empresa colombiana está a cargo de un ejecutivo de larga trayectoria en Pelikan Américas, Matías Shaw, director de marketing y ventas para Latinoamérica de Pelikan, que comparte la tarea conjuntamente con Sonia Salamanca, gerente de mercadeo para Colombia, y Gloria E. Cifuentes, gerente nacional de ventas. La Revista El Papel entrevistó en Bogotá a estos ejecutivos para conocer el alcance de esta adquisición.
Establecida en 1959, Indistri fabrica y comercializa productos Pelikan en Colombia, donde factura US$ 15 millones anuales, “esto la coloca en el segundo lugar en ventas dentro del Grupo Pelikan Américas. La planta produce el 70% de los productos que se comercializan y el 30% restante es importado de diversas fábricas de Pelikan en otros países” comenta Matías Shaw, “lo que se está haciendo ahora es implementar estrategias como CRM, renovación del surtido modernizándolo y actualizándolo de acuerdo a las exigencias del mercado, desarrollo de nuevas estrategias de marketing, etc. Comercialmente vamos a fortalecer la categoría de escolares y la de oficina.” Los productos de la planta bogotana se exportan a Guatemala, Honduras, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Venezuela y El Salvador. Su adquisición fortalece a Pelikan en el mercado colombiano y además potencia su proyección latinoamericana, principalmente dentro del área andina. Para Colombia las exportaciones representan el 25% de su producción y su participación dentro de las exportaciones de todo el grupo Pelikan Américas, es del 35%.
Recordemos que Wilson de Italia fue comprada el año pasado por Indistri, a su vez, la negociación con Pelikan incluyó Wilson y todas sus marcas, modelos y derechos. Junto con Glupe (marca de Indistri destacada en el mercado colombiano) la adquisición refuerza su potencial comercial. Estas marcas seguirán consolidándose en el mercado colombiano durante este año y en 2010 se proyectarán a otros países de Latinoamérica y del mundo.
En referencia a las dificultades del entorno económico, los ejecutivos de Pelikan aunque alertas, se mostraron confiados debido a la solidez de su holding y a su capacidad de respuesta ante sus clientes, diciendo: “Nuestros clientes pueden estar tranquilos, no los vamos a atiborrar de mercancía, los inventarios los vamos a manejar nosotros, les vamos a propiciar el soporte necesario para que la mercancía tenga una mayor rotación; el CRM nos permitirá estar muy por encima del promedio del mercado para la entrega a tiempo y completa; en esto ya venimos trabajando desde 2005 con excelentes resultados”
La corporación, después de su lanzamiento en la bolsa de valores de Kuala Lumpur en 2005, ha gozado de una liquidez financiera que le permitió tomar desafiantes retos para la expansión de la marca, entre ellos varias adquisiciones para reintegrar las empresas del grupo.
La consolidación del control de las operaciones es un resultado tangible de esta última negociación, cuyo monto según trascendió sería superior a los US$ 4 millones.
Actualmente la empresa en Colombia genera 200 empleos y se prevé que aumentarán en el corto plazo. Esta integración al grupo Pelikan otorga mayor competitividad a la empresa en Colombia, mientras que el desarrollo de la marca brindará un mayor volumen de negocios a los clientes locales.