BIC adquirió Cello Pens y Antalis PP
1 de abril de 2009 - numero_30
En ambos casos la estrategia del fabricante galo sería aumentar su portafolio
global de productos, además de acelerar su penetración en el mercado asiático
La empresa francesa compró el 40% de participación de Cello Pens, una importante fábrica de instrumentos de escritura de la India. El CEO de BIC, Mario Guevara, estuvo en Bombay a principios de marzo realizando la operación cuyo monto asciende a US$ 160 millones, el primer desembolso se concretó en marzo y el saldo se haría efectivo en el tercer trimestre de este año. Cello, fundada en 1995 por la familia Rathod, tiene una facturación anual de US$ 84 millones y una cuota de 37% del mercado local. Tiene también presencia en el resto de Asia, en África y el Medio Oriente.
Otra adquisición realizada el mes pasado por BIC fue una división de productos promocionales del grupo de Antalis Office Supplies, el distribuidor más grande de Europa. El valor que BIC desembolsaría por el control total de la unidad, Antalis Promotional Products (APP), se aproximaría a los US$ 50 millones. El anterior propietario, Sequana, recibió US$ 42,5 millones, a los que se sumará un valor adicional que podría llegar a los U$ 6.5 millones, esté monto variará en relación al volumen de negocios que genere APP durante el año 2009.
Las nuevas adquisiciones tienden a consolidar la estrategia global de BIC y requieren alinearse con el enfoque local en cada mercado. Con ese propósito la segunda semana de marzo los ejecutivos de BIC Latinoamérica se encontraron en Panamá, la reunión estuvo presidida por Edgar Hernández (foto), el gerente general de BIC para América Latina, Asia y Oceanía, quien fue entrevistado por la Revista El Papel Latinoamérica.
El Papel: BIC acaba de concretar dos grandes operaciones, una de ellas en Asia. Siendo una de las regiones que usted dirige nos gustaría conocer más detalles.
Edgar Hernández: La adquisición de Cello está orientada a reforzar la participación de BIC en India, un mercado de rápido crecimiento con 1.147 millones de habitantes (20% de la población mundial), en donde Cello tiene un 37% de participación de mercado y una fuerte capacidad de distribución, así podremos penetrar en el mercado hindú con otros productos BIC, como portaminas y lápices de colores. En segundo lugar sería la plataforma para incrementar la presencia de BIC en Asia, donde nuestras ventas llegan ahora al 1% del total global de la compañía, allí tenemos grandes oportunidades para seguir creciendo.
EP: ¿Podríamos pronto ver productos Cello en América Latina?
EH: De hecho en la reunión de Panamá hemos revisado una decena de productos específicos que podrían integrarse por ahora a nuestro portafolio. Esta negociación beneficiará a los clientes de BIC en todas las latitudes.
EP: BIC tiene la propiedad total de todas sus plantas y subsidiarias. Con el 40% de participación en Cello no tiene el control completo de la compañía…
EH: La negociación incluyó la opción de compra de acciones hasta llegar al menos al 55% en el año 2013.
EP: Qué implicaciones tiene que un mismo gerente general maneje Latinoamérica y Asia?
EH: Un vínculo es la idea de implementar en Asia todo lo que la corporación aprendió liderando en América Latina. Aquí BIC tiene 50 años de presencia, actualmente el 20% del volumen mundial de negocios de BIC es generado en Latinoamérica; en 2008 hemos vendido € 269 millones (con un crecimiento de alrededor de 10%) y por más de 7 años hemos venido creciendo a un ritmo de dos dígitos. En América Latina somos los primeros en participación de mercado, igual que en Europa y África.
EP: Usted también dirige BIC en Oceanía ¿Cómo están allí?
EH: Como en EE.UU. estamos en segundo puesto en el segmento de instrumentos de escritura, tenemos una participación de mercado de 16% y podemos obtener más.
EP: ¿Cuáles son los principales beneficios de la compra de Antalis (APP)?
EH: APP es una empresa europea que comercializa una amplia gama de productos promocionales: instrumentos de escritura, relojes, camisetas, regalos, entre otros artículos, con una facturación anual cercana a los US$ 120 millones. La operación permite ampliar el portafolio de nuestra división de artículos promocionales BIC Graphics. Además desde la oficina de Hong Kong, APP vende a más de 15.000 distribuidores de 40 países.
EP: ¿Cuáles son las expectativas de crecimiento para BIC?
EH: Vamos a crecer internamente, a través de joint ventures y de nuevas adquisiciones. A algunos les pareció extraño que compráramos la fábrica de etiquetas Pimaco en Brasil, sin embargo la experiencia fue muy positiva. Apuntamos al mercado escolar y al mercado corporativo, todos los productos que se ven sobre un escritorio podrían ser marca BIC. En Panamá nos reunimos para ver la proyección del holding durante los próximos 5 años, allí analizamos nuevas categorías, y también estuvimos revisando posibles adquisiciones en América Latina, obviamente aún no podemos revelar información al respecto.