E-commerce en Librería y Papelería

1 de abril de 2009 - numero_30

Nuestro sector no mira al crecimiento del e-commerce como mero expectador, es uno de sus más importantes actores. La empresa que más vende en la gran red es Amazon; con una facturación anual de casi 20.000 millones de dólares, es un ejemplo que ha reformulado los paradigmas no sólo del comercio electrónico –donde está haciendo camino al andar– sino de la comercialización y del modo de construir empresa en la actualidad. Dentro de las seis primeras compañías en ventas por Internet (ver cuadro), cinco son empresas stationery. No es un dato menor, son alrededor de 35.000 millones de dólares los que se transan en ellas electrónicamente. Y sólo estamos hablando de las que ocupan los primeros lugares.

Mencionamos a Amazon, es el primero en ventas por este medio y su referencia es inevitable. No podemos dejar de referir a Staples, Office Depot y a OfficeMax (2º, 3º y 6º en nuestro ranking). Sus modelos de negocios son muy cercanos a las decenas de miles de papelerías que pueblan nuestra Latinoamérica. El 2º sobretodo, ha dado muestras de hacer una fuerte apuesta a lo que significan las ventas por Internet con acciones que van bastante más allá de los Estados Unidos. En Argentina y Brasil, Officenet-Staples ha montado su operación sobre esta innovadora forma de comercializar, con resultados que están a la vista y que no es necesario adjetivar.

Son 1.000 millones los que navegan por este espacio que torna cada vez mas débiles las fronteras tradicionales. De ese gran total casi 80 millones pertenecen a nuestra región y cada día hay más hogares y organizaciones conectadas a un ritmo de crecimiento que no conoce crisis. Los compradores ya no son exactamente los mismos de hace veinte años, ni siquiera de hace diez. Tienen otros hábitos y el dinero que manejan ya no se almacena en una vetusta billetera, tienen un número de tarjeta y una clave para pagar, es todo lo que necesitan. ¿Si el medio de pago es electrónico y tenemos miles de posibles compradores paseándose por espacios virtuales, podemos ignorar el e-commerce?

Top Ten Electronic Retail Businesses

1 Amazon.com Inc.
2 Staples Inc.
3 Office Depot Inc.
4 Dell Inc.
5 Hewlett-Packard Home & Office Store
6 OfficeMax Inc.
7 Apple Inc.
8 Sears Holding Corp.
9 CDW Corp.
10 Newegg.com

Últimas noticias...

-Nicaragua: Útiles escolares no pagarán impuestos

De acuerdo a lo anunciado, los útiles escolares no pagarán impuestos en Nicaragua. Asi lo...

-Concluyó Paperworld 2020

Un total de 84,000 visitantes –que provenían de 163 países- visitaron las tres ferias...

-Bolivia: Crecen las importaciones de productos escolares

Una difícil batalla libran los productores bolivianos de útiles escolares. La creciente importación de útiles...

-Colombia: 45 años de Kilométrico

Para Newell Brands, propietaria de la marca, Kilométrico sigue siendo una de sus estrellas mas...

-Faber-Castell y Bentley, una fusión de exquisitos estilos

La marca alemana presentó una nueva colección en colaboración con el fabricante británico de automóviles...

-Furia del Libro: La feria chilena de editoriales independientes

Con la participación de más de 130 editoriales locales y 30 extranjeras, se presenta una...

-Papelería Andina: La reinvención de una empresa Venezolana

La empresa de la familia Piñeiro nació hace mas de 50 años en Venezuela. En...

-Brasil: Kalunga rinde homenaje a Hello Kitty

El personaje que comenzó su existencia identificando un pequeño monedero en 1974, este año cumplió...

Anteriores...