Las razones que potencian el crecimiento del e-commerce en América Latina
1 de abril de 2009 - numero_30
- Nueva generación de compradores en línea. Los jóvenes entre 20 y 30 años tienden a poseer una mentalidad más abierta y tienen mayor confianza al comprar en línea. Además, tienen un considerable poder de consumo y representan uno de los segmentos de mayor potencial de crecimiento.
- Masificación de la Banda Ancha. Los costos de conectividad de banda ancha han bajado significativamente, permitiendo el acceso a más usuarios. En diciembre de 2008 se estimaba que existían 74.910.000 usuarios de Internet en América Latina, la cifra aumentará mucho más con la tendencia de costos del servicio.
- Medios de Pago. El constante aumento en el uso de tarjetas de pago es un factor importante, ya que éstas posibilitan a los usuarios a comprar en línea. Las tarjetas son el medio preferido de la región ya que concentran el 90% de las transacciones. Visa es la marca más utilizada con el 55% de preferencia. En Chile, este último emisor está próximo a lanzar tarjetas Visa prepagadas que se venderán en kioscos y supermercados y serán recargables. Con ellas crecerán de manera explosiva los pagos on line.
- Desconcentración. No sólo los grandes actores pueden operar, es una excelente oportunidad para las Pymes que aportan dando variedad a la oferta de productos.
- Percepción de Seguridad en el Canal. Pese a los temores de algunos usuarios, los bajos índices de fraude han contribuido a que más usuarios de Internet tengan un buen nivel de confianza para realizar transacciones en línea.
Basados en estos cinco factores de crecimiento, se estima que en un futuro, cerca de la cuarta parte de todas las transacciones, vendrán de tan importante canal de ventas como lo es el comercio electrónico.