Cortos regionales edición 30
1 de abril de 2009 - numero_30
Panamericana: otros rubros y un nuevo enfoque comercial
En un mercado que evoluciona permanentemente, Panamericana entiende que los cambios generacionales obligan a desplazamientos naturales hacia otras líneas de producto. Junto a su negocio librero-papelero tradicional, con el cual ha cimentado su prestigio, la cadena colombiana está incorporando nuevos rubros en su propuesta comercial, como artículos para deportes o tecnología. Un enfoque también transformador, es el concepto de entretenimiento y cultura con el que Panamericana sugiere que comprar en sus establecimientos, pase de ser una simple transacción comercial, a una verdadera y enriquecedora experiencia. En sus locales se dictan talleres, charlas, cursos sobre productos, se comparten experiencias y anécdotas, que convierten a Panamericana en un espacio de recreación y cultura.
Fundador de edding visita Argentina
La compañía alemana fue fundada en 1960 por Carl-Wilhelm Edding y Volker Detlef Ledermann. Este último, junto a su esposa y a su hijo Per –actualmente parte de la conducción de la firma– visitaron las oficinas centrales de Buenos Aires y luego se trasladaron a la provincia de San Juan, localizada a 1.100 kilómetros al oeste de la capital. En esta localidad se encuentra la planta de producción de edding Argentina. Los Ledermann estuvieron acompañados por Thorsten Streppelhoff, gerente internacional de edding para logística, cadena de abastecimiento y distribución.
Per Ledermann y Thorsten Streppelhoff tienen previsto en mayo visitar la flamante planta de producción de edding ubicada México.
En Perú se lanza papel 100% ecológico
Artegrafía lanzó en Perú el nuevo papel fino Shiro, producido por Favini en Italia. La amplia selección cuenta con certificaciones medioambientales como ISO 9001, 14001, 18001, Certificado FSC y Credencial Ecológica, además es procesado con 100% energía limpia.
Los papeles Shiro se fabrican utilizando fibras recicladas (post consumer) fibras de algas de lago, de frutas recicladas, de algodón, de cáñamo y de bambú y además, una línea libre de fibras de árboles. La comercialización de Shiro es una respuesta a las nuevas tendencias del mercado mundial y nacional, dijo Enrique Frías, gerente comercial de Artegrafía.
Feria Regalado 2009 en Guayaquil
En el Centro de Convenciones Simón Bolívar se desarrolló la versión 2009 de esta feria que tiene como anfitrión a Importadora Regalado. Participaron en esta edición 8 empresas: Imation, 3M, Artesco, Pelikan, Norma, Schneider, Compactor y Escribe. Los productos expuestos abarcaron una extensa gama que cubrió desde novedades electrónicas, como los proyectores portátiles de 3M, hasta los 60 nuevos diseños de cuadernos de la marca ecuatoriana Escribe. El mercado ecuatoriano, con dos temporadas escolares diferenciadas, es un espacio atractivo para empresas internacionales como Pelikan que vende anualmente US$ 4 millones en el país. La línea escolar aporta con el 70% de ese monto.
GOBA Internacional nombra representante en Colombia
American Trading H y F Productos de Colombia es el nuevo distribuidor de la marca mexicana. Israel Tapia de GOBA, estuvo en Colombia para conocer a los clientes de su nuevo representante y el desarrollo del mercado en el primer trimestre. El ejecutivo mexicano se mostró satisfecho por el grado de aceptación que han tenido sus marcas, Barrilito, Acme y Delta, entre otras. En la foto durante su visita a “La puerta del Paraíso” (distribuidora de los productos GOBA) están Adán Gómez (sentado) y de pie de izq. a der. Alba Lucía Duque, Hayley González, Fernando Garnica e Israel Tapia.
Mercado Papelero se prepara para exportar
La empresa tiene 55 años abasteciendo a los detallistas del mercado uruguayo, con un extenso surtido de artículos escolares y de oficina. Una amplia gama de marcas líderes son importadas y distribuidas en el mercado interno por esta reconocida firma. Además su trayectoria le ha permitido desarrollar su marca propia, MATRA, cuyos competitivos productos actualmente se proyectan para ser exportados a otros mercados de América Latina.
“Aunque nos enfrentamos a un escenario internacional complejo consideramos que estamos preparados, con productos y condiciones aptos para disputar con éxito una porción del mercado externo, al tiempo que continuaremos incrementando nuestra participación en el mercado local, como lo hemos venido haciendo desde el comienzo de nuestra gestión” señaló Cecilia Prato, gerente general de Mercado Papelero.
Nueva subsidiaria de edding en México
Agustín Matías Gessaghi, quien hasta hace muy poco ocupaba el cargo de gerente de marketing en edding Argentina S.A, ha sido promovido a la gerencia general de edding México.
La flamante subsidiaria se encuentra en marcha desde el 1º de enero del 2009, comercializando los productos edding (escritura y marcación) y Legamaster (comunicación visual). Desde esta plaza, además de desarrollar el mercado local, se atenderá la demanda de América Central y el Caribe.
edding México tiene su fábrica en Saltillo, Dpto. de Coahuila de Saragoza, donde produce toda la línea de marcadores edding. Sus oficinas comerciales están en México DF.
El Faro creció 18% aplicando nueva estrategia de ventas
Distribuidora El Faro tiene en Bogotá dos puntos de venta bien ubicados en áreas de intenso dinamismo comercial, uno en San Victorino y otro en San Andresito. Sin embargo su gerente, Alex Molina, para la temporada escolar (calendario A) prefirió no quedarse solamente a esperar las ventas tras el mostrador, sino promover mayores ventas a través de su propio call center, contactando mayoristas, empresas privadas y públicas, papelerías de barrio, misceláneas, colegios y universidades; cerca de 3.200 clientes en Bogotá y unos 1.100 de municipios cercanos. El resultado ha sido un satisfactorio incremento del 18% con respecto al mismo periodo del 2008, manifestó Molina.
Maxcolor lanzó nuevos compatibles con Epson y Brother
Maxcolor presentó su nueva familia de cartuchos inkjet compatibles con las impresoras más recientes de Epson. Se trata de la serie MCI-731N (negro), MCI-732N (magenta), MCI-733N (cyan) y MCI-734N (amarillo), y también el MCI-T117 (negro). Estos nuevos modelos utilizan el sistema “sponge free” (sin esponja) que ofrece una mayor fluidez de tinta, además tienen más capacidad y son más amigables con el medio ambiente (mayor información en www.max-color.com). También lanzó los nuevos cartuchos compatibles con impresoras Brother MCI-61BH/MH/CH/YH (negro/magenta/ cyan/amarillo). Maxcolor presentará otras novedades en la Expo Reciclamais 2009 de Julio en Brasil. “Continuaremos con nuevos productos a precios muy competitivos”, afirmó Gustavo Epsztein, presidente de la empresa.
Tívoli reformula el retail en Guatemala
Papelería Tívoli orienta una parte de su oferta al rentable nicho del lujo. Con ese objetivo incorpora la línea de pintura anti-estrés de Mára en su boutique Faber-Castell, recientemente inaugurada en el centro comercial Fontabella. En dicha tienda vende la marca Graf von Faber-Castell de instrumentos de escritura y accesorios de cuero. Además el surtido incluye las líneas Porsche Design, Art & Graphic y Design de Faber-Castell. La propuesta no queda allí si sumamos la apertura del primer Shop in Shop de Graf von Faber-Castell dentro de Papelería Tívoli (matriz).
Mosca, inaugura su segundo local de Punta del Este
Mosca Hnos. inauguró su segunda tienda en la ciudad de Punta del Este.
El nuevo local tiene una superficie de 600 m2. y está ubicado en el Punta Shopping Center, de Avda. Roosevelt, en pleno centro del balneario uruguayo. Cuenta con las principales marcas de juguetes –Matel, Hasbro, etc.–, la papelería completa para oficinas o para atender el comienzo de clases 2009, libros infantiles, lapiceras de alta gama, y cuenta también con un amplio sector donde la electrónica moderna impacta por el nivel de su presencia. Monitores LCD, laptops y máquinas fotográficas son algunos de los 500 ítems disponibles en el área tecnológica. En temporada escolar un equipo de más de veinte personas, atiende en el extenso horario de 10 de la mañana a 2 de la madrugada.
Faber Castell nombra ejecutivo en México
El inmenso mercado mexicano es una plaza muy atractiva para toda marca global y Faber Castell tiene una importante participación allí. Con el objetivo de brindar una atención más ágil a sus clientes en México, la prestigiosa firma ha designado a Alfonso Mandujano; quien establecido en dicho país, gestiona el área comercial de todas las marcas de Faber Castell. En la foto el ejecutivo posa junto a Luis Rolando Betancourt (der.) de Representaciones FC de Guatemala.
Llacxaguanga: éxito artístico y comercial
El artista Yorqui Llacxaguanga Ramírez (der.) presentó su exposición pictórica “Idilios de mi paleta”, en la Casa de la Cultura Ecuatoriana de Quito. A la ceremonia inaugural también asistió el staff de R.Mercantiles (en la foto, su gerente Nicolás Perés izq.), cuyas marcas de óleos y acrílicos Lefranc & Bourgeois, pinceles Tigre, y artículos de dibujo Cretacolor, son comercializadas por Llacxaguanga, en forma exclusiva en su local “Pinceladas” ubicado en la ciudad de Loja. El consagrado artista ecuatoriano reconocido internacionalmente, emplea en sus obras materiales de primera calidad, y también prefiere trabajar con ellos en su otra faceta, la comercial. Las composiciones del maestro Llacxaguanga son universalmente reconocidas por sus característicos ceibos.
Concurso Art&Graphic en Venezuela
El concurso recibió más de cien obras. La mayoría, demostrando el éxito de la convocatoria, llegó desde el interior del país. Fueron 27 los ganadores que recibieron los premios entregados por Kores y Faber-Castell. El ganador del primer lugar fue Joel Badillo con su obra Memorias de Vida.
“Con esta décima Edición de Art&Graphic estamos apoyando una década de evolución y desarrollo de las artes plásticas en donde nos hemos sincronizado con las tendencias vigentes del arte”, afirmó Yrania Cortez, Jefe de la Línea Arte de Kores Venezuela. Con las producciones galardonadas se montará una muestra itinerante que recorrerá los más importantes centros culturales del país.
Juan Marcet inaugura dos nuevos locales
En su constante desarrollo Juan Marcet abrió 2 nuevos locales en Guayaquil, uno de ellos en Urdesa (Av. Víctor Emilio Estrada y Cedros); y otro en la vía a Samborondón, en el local 203 de Riocentro Entre Ríos. Estas tiendas tienen un nuevo estilo, que ha sido desarrollado por especialistas en retail para brindar mayores comodidades a los clientes, convirtiéndose en locales únicos en su categoría alineados a las últimas tendencias. Dentro de su recorrido se encuentran novedosas perchas, decoración moderna, puntos de pago estratégicos y un área de servicio al cliente con personal capacitado que brindará soluciones a quien lo requiera.
Juan Marcet continúa creciendo, un nuevo estudio de mercado definirá sus planes de expansión. Se espera la apertura de nuevas sucursales que se sumarán a las establecidas en Guayaquil, Quito, Cuenca, Libertad, Manta y Portoviejo.
Una nueva edición de Utilmás en Lima
La versión 2009 de este encuentro congregó a importantes actores del sector librero-papelero peruano.
En esta edición, además del anfitrión Tai Heng, estuvieron Artesco, Andes y Faber-Castell, entre otros expositores que se dieron cita en el Centro Comercial Jockey Plaza de la capital peruana. Gabriel Santha, Cecilia Velasco y Pilar Alfaro de edding participaban por primera vez en el evento mostrándose complacidos, Tai Heng es su distribuidor desde su entrevista en el Marketplace 2008 de Miami. Los asistentes pudieron conocer, de primera mano, las novedades para la próxima temporada escolar y también pudieron acceder a seminarios de capacitación en ventas, marketing y comunicación. Esta feria reúne anualmente a más de 6.000 visitantes. Este año la muestra transcurrió desde el 9 al 11 de enero.
Rapid Crece entre 25 y 30% en la región
Del 25 al 28 de marzo Rapid, la marca líder de grapadoras y perforadoras, realizó la “Conferencia de los Grandes Océanos” en el Hotel Hilton de Cartagena, Colombia. Distribuidores de 18 países de Latinoamérica, Caribe y Oceanía se reunieron con altos ejecutivos de la matriz sueca. El Director Internacional de Ventas Regionales, Jorgen Thelin, reveló que Rapid crece entre 25 y 30% anual en toda la región y en referencia a la actual situación económica dijo que: “Latinoamérica, El Caribe y Oceanía son importantes para Rapid y por lo tanto, nosotros continuamos invirtiendo en estos mercados a pesar de la turbulencia que afecta a todos. Yo encuentro más importante aun el reunir a la familia Rapid en tiempos difíciles”. A Thelin se le preguntó por qué se escogió Colombia para tan importante evento, a lo que contestó: “la razón es simple, Rapid siempre está mostrando nuevas tendencias y nos atrevemos a fijar nuevos estándares. Este hermoso país será un gran foco turístico y de conferencias, pero nosotros queremos el futuro hoy”.
El Gerente Regional de Rapid para Latinoamérica y el Caribe, Nathan Slochowski, dijo que “con un socio altamente profesional como Edal, Rapid pudo organizar un evento de altísimo nivel en Colombia, esto sólo se puede hacer en países donde Rapid tiene subsidiarias”. “Estamos construyendo Rapid con confianza y orgullo, y además lo hacemos divirtiéndonos en el proceso” concluyó Slochowski.
Edal cumplió 25 años
La Conferencia de los Grandes Océanos de Rapid, tuvo como co-anfitrión a su distribuidor en Colombia, Distribuciones Edal, que celebró su 25º Aniversario el marco de la Conferencia. En el evento se homenajeó a los más antiguos colaboradores y en especial al fundador presidente de la empresa, Ing. Eduardo Álvarez Sarmiento.
En la foto aparecen con el Ing. Álvarez su Socio y vice-presidente, Tomás Castillo, Jorgen Thelin y Nathan Slochowski de Rapid, junto al staff de Edal en Colombia.