21ª Feria del Libro de Bogotá
1 de julio de 2008 - numero_27
Para una industria del libro como la colombiana, la feria del libro de Bogotá es una cita ineludible. Lo destacan sus organizadores: “La Feria Internacional del Libro de Bogotá se destaca por su papel en el desarrollo de la industria del libro, el fomento de la lectura y la generación de uno de los escenarios culturales y económicos anuales más importantes para la capital”. El crecimiento de las exportaciones, 37% en el año anterior, muestran que la producción de impresos de este país tiene un crecimiento vertiginoso.
Desde el 23 de abril al 5 de mayo, 17 mil metros cuadrados del recinto del Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá (Corferias), acogieron a más de 500 expositores que constituyen el 95% del sector editorial de este país sudamericano. 396.000 visitantes y 100.000 títulos expuestos parecieron contradecir los resultados de recientes estudios que afirman que en la tierra de García Márquez cada vez se lee menos.
El país invitado fue Japón que, además de toda su riqueza milenaria plasmada en obras únicas de su acerbo cultural, asombró con las cifras de su industria del libro. En el país del sol naciente se publican 76.000 nuevos títulos por año -equivalentes a 209 obras por día- publicados por 4.200 compañías editoriales y distribuidas en todo el país por 19.000 librerías. El embajador en Colombia, Tatsumaro Terazawa, manifestó en una rueda de prensa su satisfacción por los cien años de relaciones diplomáticas bilaterales y afirmó que este “importante certamen les da oportunidad de divulgar y ampliar las áreas de la cultura, lectura y tecnología del Japón.”
En el encuentro bogotano siempre se desarrollan, de forma paralela, importantes encuentros que convocan a los profesionales del sector como el segundo Congreso Iberoamericano de Librerías, el Encuentro de los Nuevos Cronistas de Indias, el Congreso de Lectura y el segundo Encuentro de Editores y agentes literarios. Un evento sobresaliente fue el Encuentro de Editoriales Independientes, Editores Tradicionales y Agentes Literarios más importantes de América Latina y el mundo.
Con una gran variedad de actividades artísticas y culturales se conmemoraron los 150 años del natalicio escritor antioqueño Tomás Carrasquilla, uno de los grandes íconos de la literatura colombiana. En un pabellón de 1.000 metros cuadrados fueron dictadas conferencias de la vida y obra de Carrasquilla, conducidas por Leticia Bernal, José Alberto Naranjo entre otros expertos de la Universidad de Antioquia. También fue homenajeado el escritor mexicano Carlos Fuentes por sus ochenta años llenos de vida y producción literaria.
La edición 2008 se cerró, como anticipábamos en relación con las exportaciones, como un gran éxito en asistencia que hizo posible sobrepasar las metas de ventas previstas. Según Proexport las expectativas de negocios generados en la feria, sobrepasan los US$ 28 millones.