34ª Feria del Libro de Buenos Aires
1 de julio de 2008 - numero_27
Por el mérito de los números que la describen y por la calidad de la exposición, está considerada como la feria más importante de su tipo en Latinoamérica. La cifra del año anterior en visitantes, 1’200.000, parecía una barrera infranqueable pero, de nuevo, la marca cayó y fue superada: 1’250.000 personas visitaron la edición 2008 y el incremento de público también se hizo notar en las ventas que subieron 17% en relación al año 2007.
El recinto ferial de La Rural, como siempre, proporcionó el espacio que este año se extendió a 45.000 metros cuadrados poblados por una ciudad de libros y por actividades que destacan la rica vida cultural que la feria provoca. 48 países estuvieron presentes para reafirmar el carácter internacional de la muestra y 1.583 expositores multiplicaron las opciones que los visitantes ojearon y, en muchos casos, compraron.
El lema de la edición número 34, El espacio del lector, buscaba ampliar la convocatoria. La numerosa presencia de niños y jóvenes fue la mejor respuesta, porque muestra que el interés por los libros está presente en ellos. Este año se incrementaron los talleres para construir ese espacio y de esta manera “favorecer la participación e interacción, darle una vuelta a las ya establecidas charlas, mesas redondas y conferencias, para que la gente se involucre cada vez más” declaró Marta Díaz, Directora de Ferias de la Fundación El Libro, la entidad organizadora de este evento. Por sugerencia de docentes, interesados en involucrar a sus establecimientos en este encuentro anual, se programaron actividades específicas para escuelas. “Lo que se busca es que los chicos que visitan la Feria con sus escuelas puedan entrar en contacto con los escritores, participen de funciones de teatro leído e interpretaciones de los clásicos, con tres actividades diferentes cada día para los colegios” enfatizó Díaz.
Casi tres semanas de exposición albergaron a una fuerte delegación española -Juan José Millás, Eduardo Mendicutti, Almudena Grandes, Rosa Montero, Marcos Ana y el legendario juez Baltasar Garzón- y a escritores provenientes de otros países como el estadounidense Tom Wolfe, la canadiense Naomi Klein, la brasileña Nélida Piñón, el mexicano Juan Villoro y el anfitrión Ricardo Piglia, para nombrar algunos. De los 1.600 encuentros, los que despertaron más interés fueron la charla del ya mencionado Tom Wolfe sobre el nuevo periodismo, la maratón de lectura de texto de humor y el homenaje al poeta y cantor Atahualpa Yupanqui, en el centenario de su nacimiento.
El apetito de los lectores fue, literalmente, atendido no sólo por las múltiples opciones de lectura sino por el original ciclo Placeres y sabores, que permitió que una docena de chefs cocinaran en vivo para difundir opciones gastronómicas que, como todo lo que los hombres hacen, son componentes definitorios de cualquier espacio cultural. En esta idea también se inscribió la actividad de una conocida religiosa, la hermana Bernarda, que también expuso sus creaciones de cocina científica y cocina de salud.
De acuerdo a la entidad organizadora, los títulos más consultados fueron obras consideradas como emblemáticas en sus respectivos géneros: Martín Fierro –tradicional obra de la literatura gauchesca–, Las mil y una noches y La metamorfosis de Franz Kafka. Los temas mas buscados fueron Informática, Internet y Literatura argentina.
La próxima edición, la número 35, se desarrollará en el mismo recinto entre el 20 de abril y el 11 de mayo del 2009.