Xerox: De la “oficina sin papel” al “papel reusable”
1 de julio de 2008 - numero_27
George Pake, es el investigador de Xerox que acuñó esa expresión que tantas páginas impresas motivó: “la oficina sin papeles”. Desde que la expuso, hace más de 30 años, mucho se ha escrito e impreso sobre el tema pero no sólo no hemos alcanzado el ideal de Pake, sino que parece que estamos cada vez más lejos.
En 1975, de acuerdo a datos de la compañía de investigación Risi, cada empleado de los Estados Unidos imprimía en promedio 28 kg. de papel. Tres décadas después, con todas las tecnologías que nos permiten digitalizar documentos, el promedio ha ascendido a 65 kg.
Se prevé que durante este año las compañías estadounidenses gastarán más de US$ 8.000 millones en papel, la cifra aleja a Xerox de la predicción de Pake y amenaza a cerca de 20 millones de árboles.
Lo que también las investigaciones han mostrado, es el progresivo malgasto de papel, mucho de lo que se imprime es desechado antes de las 24 horas siguientes. Para evitar el excesivo malgasto de papel vegetal, Xerox, precisamente, ha desarrollado un nuevo soporte para imprimir temporalmente. Se ve como una hoja de papel normal pero posee un componente fotocromático que le permite tener un comportamiento único.
Este papel servirá para atender impresiones que después de un determinado tiempo se vuelven innecesarias. Con la simple aplicación de calor o rayos UV lo impreso desaparece y la hoja está lista para ser usada nuevamente.
Fue el propio vicepresidente del Centro de Investigación de Xerox, Steve Hoover, quien presentó el nuevo producto en el Gartner Synposium/ITXPO 2008 de Las Vegas. “Siempre hay documentos que necesitan ser permanentes pero pensamos que esta es una significante tecnología” expresó Hoover.