Miami 2008 MarketPlace of The Americas Construyendo relaciones
1 de julio de 2008 - numero_27
Del 4 al 7 de junio, se llevó a cabo el MarketPlace of The Americas, el lugar escogido en esta ocasión fue Miami, la ciudad, con razón llamada “La puerta de entrada a Las Americas” es un punto culturalmente equidistante a cualquiera de los países de este vasto continente. La ciudad amalgama un incalculable número de costumbres y usanzas propias no solamente de sus inmigrantes, sino también de la gran cantidad de turistas de todo el mundo que hacen de dicho lugar uno de los sitios más visitados de todo el mundo. En ese contexto el punto de encuentro es singularmente familiar para los participantes sin importar su procedencia geográfica. Fabricantes de América, Europa y Asia acudieron a las citas con predominantes detallistas, mayoristas y distribuidores de Norte, Centro, Sudamérica y el Caribe.
Las jornadas de trabajo resultaron agotadoras, las citas de negocios se sucedieron una tras otra desde las 8 AM hasta las 7 PM, hasta completar 1.240 reuniones al final del evento. Los minutos transcurrieron fugaces en cada reunión, dando tan sólo tiempo a conocer los aspectos más relevantes de cada oferta de negocios. A pesar de la vertiginosa dinámica del programa, abundaron las oportunidades de relacionarse entre compradores y vendedores o con colegas del mismo sector. En cada desayuno, almuerzo o en las actividades que por la noche les congregaba en un restaurante, en torno a una orquesta o a bordo de una embarcación, era posible conversar, bromear, compartir una copa o ¿por qué no? hasta bailar en algún momento.
El Papel apoya la comunicación efectiva, la que realmente aporta para el desarrollo de nuestra actividad. En nuestra revista comunicamos directamente al sector, sin mediaciones innecesarias, sin desperdicios. En nuestros encuentros comprador-vendedor hacemos que se aproveche cada minuto, construyendo relaciones o -esto es lo mejor- creando el espacio necesario para que los participantes hagan efectivos negocios.
Una vez terminado el MarketPlace cada quien retornó a su lugar de trabajo, con una inmensa cantidad de información y mucho trabajo por hacer, también a la vez con más amigos que antes. Después del evento quedan sin lugar a dudas muchos negocios por delante, la mayoría en pleno proceso, aunque otros según se pudo conocer ya definitivamente culminados. Muchos son los testimonios de los participantes que manifestaron que el MarketPlace una vez más excedió sus expectativas.
Podemos afirmar que este gran acontecimiento encontró reunidos en un solo lugar, a los más destacados actores del sector librero-papelero. Estuvieron presentes desde prominentes empresarios latinoamericanos hasta las más importantes cadenas norteamericanas. Como también se encontraron desde reconocidos fabricantes de nuestra región, a pujantes proveedores asiáticos y también importantes marcas europeas.
La oportunidad fue aprovechada por Samsung y por Trodat, que intervinieron como sponsors del MarketPlace of The Americas, fortaleciendo su imagen de marca y el prestigio corporativo que les caracteriza. La presencia de estos destacados auspiciantes en el Marketplace, reforzó el liderazgo alcanzado, construyendo nuevas relaciones con los generadores de opinión del ramo o refrescando los lazos ya existentes.
Exitoso, productivo y objeto de estudio
Los encuentros organizados por la Revista El Papel se han transformado, por el impacto causado en la actividad de numerosas empresas, en tema de estudio para algunas escuelas de negocios.
El concepto central del Marketplace ha sido siempre “construir relaciones” y esta expresión se parece a muchas similares no siempre sustentadas por hechos. En el caso de los Marketplaces esta afirmación cobra vida de una particular manera soportada en el trabajo de organizadores, sponsors y participantes. Hablando de la última edición, realizada en Miami del 4 al 7 de junio, podemos afirmar que la organización cuidó todos los detalles para que pudieran encontrarse los más importantes actores del sector: preselección y posterior selección definitiva de candidatos; convocatoria inicial; planificación y definición de espacios; logística general y elaboración de itinerarios; elaboración de citas con software especialmente desarrollado; fueron algunas de las tareas que el equipo de El Papel cumplió con entusiasmo y, sobre todo, con eficiencia. El desarrollo y control del evento son la mejor confirmación de esta última.
Pero en toda verdadera construcción de relaciones es definitoria la actitud de todos los actores involucrados. Sin la confianza de quienes participaron, sin su voluntad que les permitió enfrentar de la mejor manera las largas jornadas de trabajo y sin la disposición para encontrarse dentro y fuera de las citas, el Marketplace no hubiera culminado exitosamente.
El Markeplace of The Americas es un encuentro comprador-vendedor; no es el primero ni tampoco es el único del sector pero quienes participan en él expresan: “nunca me sentí tan bien en una reunión de este tipo”, “tantas citas agotan pero los resultados son muy buenos”, “he podido hacer lo que nunca pude concretar en una feria: dialogar con quien me interesaba y, después de la convivencia que posibilita el encuentro, ahora siento que hago negocios con alguien que conozco”. Estos comentarios, que apuntan a detalles muy importantes de las relaciones humanas y de negocios, son los que muestran la diferencia.
Esto es lo que ha llamado la atención de algunos centros de estudios que han decidido estudiar y comprender esta nueva forma de encontrarse. Esta afirmación puede parecer poco creíble para algún lector que no ha experimentado el “clima” de un Marketplace organizado por El Papel. Si la referencia sirve para disipar su escepticismo -porque para muestra bien vale un buen botón- le decimos que puede confirmarlo comunicándose con la Escuela de Negocios de la Universidad del Mar en Chile. La cátedra de Comunicación y Negocios lo ha incorporado a su programa de estudios.