Fusiones y adquisiciones – número 25
1 de octubre de 2007 - numero_24
Meadwestvaco y Tilibra, un ejemplo exitoso
En los últimos años fueron muchas las fusiones y adquisiciones que se han producido en el sector, algunas de ellas han provocado el fin, o al menos la decadencia, de marcas y compañías de larga data. Muchos han tratado de explicar confusas estrategias argumentando sobre el valor de las acciones en la bolsa, o simplemente justificándolas como un modo de reducir la competencia. No se terminan de generar polémicas debatiéndose entre la concentración cuasi monopólica y la libre competencia. Surge entonces un nuevo refrán: “si no los puedes vencer… adquiérelos”, en algunos casos la consigna con las marcas recién compradas en vez de “fusionarlas” ha sido “fundirlas”, es decir no integrarlas sino hacer que desaparezcan.
Afortunadamente dicha práctica, aunque frecuente, no ha sido una constante, tal es el caso de muchas como las que aquí exponemos y particularmente de dos exitosas empresas líderes tanto en sus respectivos mercados como afuera, nos referimos a Meadwestvaco de EE.UU. y Tilibra de Brasil, cuya fusión sólo les ha permitido una sinergia sustentada en un buen benchmarking, en explotar las particulares fortalezas de cada una de esas empresas y en el posicionamiento de sus marcas.
Después de transcurridos tres años de dicha fusión pudimos conversar con Fabio Orozco de Meadwestvaco y Luis Francisco Vicentini de Tilibra (acompañados en la foto por la gerente de compras de Office Depot Panamá, Sidia Ruiloba) comprobando con satisfacción que ambas compañías crecen en participación de mercado y, aunque concurren al mercado internacional independientemente, más que competir, cooperan mutuamente, aumentando las opciones para sus clientes y ciertamente el valor para sus accionistas. Sin duda se trata de un ejemplo exitoso.
Fanapel cambia de dueños
El control de esta fábrica uruguaya de celulosa y papel fundada en 1898, estará ahora en manos del grupo Tapebicuá. Este último, constituido por capitales argentinos y norteamericanos, es un grupo que opera en la provincia de Corrientes, y en Tierra del Fuego en el extremo sur del país austral. En mayo Tapebicuá compró el 54% de las acciones de Fanapel. Posteriormente existieron dos adquisiciones que le permitieron al comprador detentar en la actualidad el 88% del paquete accionario. Fanapel no es sólo la empresa papelera más importante del Uruguay, con 7.000 hectáreas de bosques propios, sino que además posee empresas de distribución de papeles, suministros e insumos para la industria gráfica en Uruguay, Argentina y Chile, un dato no menos importante es que hace 7 años adquirió la mayoría accionaria de Celulosa Argentina, responsable de las tres cuartas partes de la facturación consolidada del grupo.
Artepapel anunció fusión entre Fox River y Neenah Paper
A principio del mes de octubre, en prestigiosos hoteles de Quito y Guayaquil, la empresa ecuatoriana Artepapel Cía. Ltda. realizó eventos de capacitación sobre Técnicas de Impresión en Papeles Finos Neenah Paper. Artepapel, representante desde 2001 de Fox River Paper Co., anunció en dichos eventos la fusión de esta última con Neenah Paper Inc., cuyo acuerdo fue firmado en febrero de este año.
La nueva corporación, que adopta el nombre de Neenah Paper Inc., será representada en Ecuador por Artepapel Cía. Ltda.
Macmillan compró Editorial Estrada
Ángel Estrada y Cía. S.A., quien recientemente vendió Pelikan Argentina, comunicó ahora la venta de su división Editorial Estrada S.A. a Macmillan Publishers Limited.
Zsolt T.J. Agárdy, presidente de Ángel Estrada y Compañía S.A manifestó: “Estamos satisfechos con la transacción, ya que permitirá una mayor focalización y crecimiento de Ángel Estrada en su negocio de papelería. Estoy seguro de que el ingreso de Macmillan será positivo para la Editorial”. Christopher West, director regional de Macmillan para Latinoamérica comentó: “Estamos muy conformes de haber llegado a un acuerdo en la compra de una de las Editoriales argentinas más antiguas y prestigiosas. Las publicaciones de gran calidad de Editorial Estrada complementan nuestra oferta en Argentina y marcan un nuevo paso en nuestra expansión en uno de los mercados educativos más importantes de América Latina”. Macmillan a su vez es integrante del grupo editorial alemán Verlagsgruppe Georg von Holtzbrinck GmbH.
Avery Dennison compró Paxar
La compañía californiana, adquirió a Paxar Corporation. La empresa adquirida fabrica y distribuye una amplia gama de etiquetas y productos relacionados. Su oferta incluye etiquetas de tela en alta calidad, etiquetas de datos variables y códigos de barras y también hardware y software especialmente diseñados.
“La integración con Paxar amplía nuestra presencia en el mercado en crecimiento de la venta minorista y la identificación de marcas, lo que nos permite ofrecer productos y servicios mejores a nuestros clientes e ingresar más rápidamente en nuevos segmentos del mercado, incluso las tiendas minoristas que atienden consumidores locales en mercados emergentes como China e India”, declaró Dean Scarborough, presidente y director general de Avery Dennison. La operación, que superó los US$ 1.300 millones fue de contado.
Canson se integró al Grupo Hamelin
El resultado que se espera de una fusión bien hecha es crear valor para sus accionistas, empleados y el mercado en general. Al cumplir sus 450º Aniversario, la marca líder mundial en papeles de dibujo, Canson, se une al líder europeo de papeles de escritura, Grupo Hamelin. Para quienes no están familiarizados con este último, podemos señalar que factura € 800 millones anuales, es el líder europeo en cuadernos y blocks, facturando en dicho rubro € 250 millones, lo que indica una participación del 32% en este mercado, convierte anualmente 120.000 toneladas de papel y fabrica 600 millones de unidades de productos para la escuela y la oficina, cada año.
Inaugura filiales en Brasil y Argentina
El grupo francés inauguró en agosto la filial Canson de Brasil, con todas las facilidades para realizar complejas operaciones de transformación de productos, para así poder atender la región latinoamericana. Presidiendo la ceremonia inaugural estaban Jacques Joly (director de exportaciones de Canson), Alain Andreu (director comercial para América Latina), Guillaume Pailleret (CEO de las filiales de América Latina y director de Canson Brasil), Marisa Corti (supervisora de marketing de Canson Brasil) y Roberto Ati (starter de filiales), este último es el encargado de poner en marcha las filiales de Canson, así lo hizo con la de Brasil en agosto y también con la nueva filial de Bélgica en septiembre. Ahora se espera para Noviembre el arranque de la filial de Argentina, que estará dirigida por su flamante Director, Alejandro Braz, quien comentó que se establecerá una eficiente estructura comercial, administrativa, logística y de transformación local, que redundará en mejor servicio al cliente y al canal de distribución.
2007 es un año que se recordará como un hito importante en la historia de Canson, confirmando sus valores: Tradición e Innovación.