Las tendencias 2008/2009 en productos para papelería

1 de octubre de 2007 - numero_24

Masculine, Feminine y Kiddy son nuevas tendencias que influyen tanto en el estilo clásico como en el moderno y podrán ser vistas en la muestra de Paperworld

Mirar, sentir, recibir inspiración, la muestra de tendencias que Paperworld ofrecerá en el pabellón 6.1 será una fiesta para los sentidos, pues no sólo expresará con presición las tendencias sobre los colores, diseños y materiales de moda presentando productos de toda la oferta de esta feria, también demostrará de qué manera las últimas tendencias apelan a nuestros sentidos, cómo invitan al espectador a experimentar los productos de papelería, oficina y artículos de escritura con la vista, el tacto e incluso con el corazón.

El fundamento de esta muestra de tendencias es el concepto del diseñador internacional y analista de tendencias Gunnar Frank, quien define tres estilos en cuanto a las tendencias 2008/2009: “Masculine”, “Feminine” y “Kiddy”. Cada estilo abarca diseños desde clásicos hasta modernos, o se diferencia de acuerdo con detalles de carácter de género.

La agencia de diseño bora.herke, en colaboración con Messe Frankfurt, escenifica el concepto de Gunnar Frank en la muestra de tendencias Paperworld. En el pabellón 6.1, stand C 90 el visitante especializado no sólo obtendrá una visión de las tendencias para el período 2008/2009, sino también ideas prácticas para presentar los productos en su propio local comercial y para decorar éste de acuerdo con la última moda. Mientras tanto, en la página siguiente, adelantamos una descripción de diseños y materiales…

Masculine: rotundo y cálido

Con un lenguaje de formas contundentes y colores cálidos “Masculine” se caracteriza por los tonos naturales y tierra. En el área “classic” estos colores se representan lisos, así como a rayas o cuadros. Dentro de este estilo se incluyen productos de gran valor y materiales trabajados de manera artística: El velours o la imitación de cuero forman parte de este estilo, así como las superficies con apariencia de baquelita, los ribetes en oro y latón, y los elementos textiles de lana. En la modalidad moderna de “Masculine”, en los artículos de oficina llaman la atención el acero pulido, el aluminio, la goma e imitaciones de los mismos, así como el cuero de estructura fina. Dominan los diseños de formas geométricas, que se alternan con estampados de estilo patchwork pero, o bien manteniendo un estilo purista, o bien enfatizando algún aspecto de forma intencionada. Los materiales en tres dimensiones o de rayas en relieve ponen el toque sensorial.

Feminine: sensual y exhuberante

La sensualidad y la riqueza de detalles en “Feminine” hacen uso de la suavidad de los tonos pastel y acuarela. En la vertiente “classic” se representan figuras y elementos del mundo antiguo; el estilo vintage transmite la magia de otros tiempos. Productos como álbumes de fotos y blocks de dibujo aparecen ricamente ornamentados o decorados con bordados florales. Encuadernados con tela de algodón o lino, van acordes con los textiles más ligeros y la artesanía, que son protagonistas en “Feminine classic”. También el velours, las imitaciones de piedras semipreciosas o el marfil, así como superficies poco reflectantes definen este estilo. En contraposición, la vertiente “moderna” viene de la mano de materiales brillantes en un look glamouroso y reluciente. Lápices de superficies nacaradas y cajas con superficies brillantes forman parte de esta línea. Los estampados con lunares sobre agendas, diseños a rayas en sobres para cartas, decoraciones con strass y diseños con perlas de brillo mate despiertan una sensación primaveral y aportan un toque desenfadado a la gama de productos “Feminine”.

Kiddy: vivir y soñar

Gunnar Frank bautiza con el nombre de “Kiddy” el tercer universo de tendencias, que encierra productos de colores vivos e intensos. En él se diferencian los estilos “boy” y “girl”. En “boy” se agrupan productos que transmiten un sentido marcado por la aventura y las experiencias, ya sea mediante motivos de coloridos dinosaurios en calendarios y libretas o con magos, cohetes y aviones. El diseño retoma el estilo de los años cincuenta y en él predominan los materiales blandos, principalmente el plástico. En cambio, la línea “girl” está influenciada por el romanticismo de los años sesenta, cuyos símbolos típicos son sueños, estrellas de cine y flores. Estos elementos quedan plasmados en estampados de corazones o animales sobre libretas de poemas o diarios personales. Guarda paralelismos con la línea “Feminine”, pero con materiales más claros y blandos.

Últimas noticias...

-Nicaragua: Útiles escolares no pagarán impuestos

De acuerdo a lo anunciado, los útiles escolares no pagarán impuestos en Nicaragua. Asi lo...

-Concluyó Paperworld 2020

Un total de 84,000 visitantes –que provenían de 163 países- visitaron las tres ferias...

-Bolivia: Crecen las importaciones de productos escolares

Una difícil batalla libran los productores bolivianos de útiles escolares. La creciente importación de útiles...

-Colombia: 45 años de Kilométrico

Para Newell Brands, propietaria de la marca, Kilométrico sigue siendo una de sus estrellas mas...

-Faber-Castell y Bentley, una fusión de exquisitos estilos

La marca alemana presentó una nueva colección en colaboración con el fabricante británico de automóviles...

-Furia del Libro: La feria chilena de editoriales independientes

Con la participación de más de 130 editoriales locales y 30 extranjeras, se presenta una...

-Papelería Andina: La reinvención de una empresa Venezolana

La empresa de la familia Piñeiro nació hace mas de 50 años en Venezuela. En...

-Brasil: Kalunga rinde homenaje a Hello Kitty

El personaje que comenzó su existencia identificando un pequeño monedero en 1974, este año cumplió...

Anteriores...