Asociaciones: ANFAEO México – AVEPA Venezuela
1 de octubre de 2007 - numero_24
ANFAEO: Tarjeta de Crédito Papelero
Son muchos los retos a los que los papeleros independientes se enfrentan a diario, son necesarios novedosos servicios que les ayuden a mejorar su competitividad y así superar las dificultades del complicado mundo de los negocios. La Asociación Nacional de Fabricantes de Artículos Escolares y de Oficina de México (ANFAEO) se ha planteado la prioridad de buscar opciones para el apoyo a las pequeñas y medianas papelerías. Con este fin se encuentra estudiando el desarrollo de un sistema de financiamiento fundamentado en una “tarjeta de crédito papelero”.
Jorge Cardós, Presidente Honorario de ANFAEO, está impulsando esta idea de significativo aporte para el sector, el proyecto promete vigorizar el desarrollo de las pymes y los negocios familiares vinculados a la papelería, que son importantes generadores de empleo.
La Secretaría de Economía y Nacional Financiera NAFINSA, han dispuesto un fondo de crédito para Pymes del rubro papelería, cuya cuantía aún no ha sido revelada oficialmente, el monto en cuestión será asignado para su manejo a una institución bancaria por determinar próximamente.
El banco, otorgará una tarjeta de crédito a una persona física, dueña o gerente de una papelería. Con dicha tarjeta el papelero podrá pagar sus compras a los proveedores, con una línea de crédito renovable cuyo monto será variable según la capacidad de pago de cada papelería en particular. Pudiendo el pequeño y mediano empresario incrementar el volumen de compras de su negocio.
El pago con esta tarjeta será aceptado únicamente por los distribuidores o mayoristas papeleros previamente afiliados al sistema y sólo podrá ser utilizada para la compra de artículos de papelería, cualquiera que éstos sean. Al momento de depositar el voucher se le descontará al mayorista el interés correspondiente, que a su vez será recuperado vía rebajas y reducciones de precios por pago de contado, que los fabricantes otorgan al mencionado mayorista.
Si los fabricantes deciden apoyar el esquema podrían aumentar los descuentos, obteniendo como beneficio el diversificar el número de clientes fortaleciendo la cadena de distribución, también evitarían los riesgos de cartera, obtendrían mayor liquidez y consecuentemente reducirían sus costos operacionales.
Si se considera que los fondos serían otorgados por el Gobierno, otro factor de éxito del proyecto radica en la tasa de interés preferente que -en este caso podría ser ANFAEO- se lograría negociar con los bancos. En un primer acercamiento, Banamex ha propuesto un 18% anual (en pesos mexicanos) con el ofrecimiento de mejorarlo sustancialmente, seguramente hay mucho aún por hacer.
Jorge Cardós explica que una segunda etapa consistiría en otorgar créditos de Temporada Escolar a los propios mayoristas, en este caso con un plan de 6 meses sin intereses, siendo absorbidos por el fabricante. Con esto desaparecería el financiamiento extraordinario que requieren los pedidos de Temporada Escolar.
En ningún caso se aceptaría como afiliados a este sistema a aquellos mayoristas que trabajen con productos de contrabando, robados o falsificados.
“Indudablemente es muy importante defender y apoyar a los pequeños papeleros, y también lo es fomentar la apertura de papelerías para hacerle frente al enorme crecimiento de las cadenas de autoservicio” concluye el Presidente Honorario.
Avepa Sugiere hacer compras inteligentes
Debemos tratar de obtener más por lo que pagamos y esto no quiere decir, necesariamente, comprar barato.
El presidente de la Asociación Venezolana de Papelerías y Afines (Avepa), Rafael Pérez, sugiere hacer “compras inteligentes, es decir, garantía, servicio y calidad al menor precio y también a estar alertas con productos piratas como lápices sin marcas que, podrían estar contaminados con plomo”. El máximo directivo también invitó a buscar ofertas y visitar diferentes establecimientos porque “hay suficiente variedad de útiles como para cubrir todos los tipos de consumo que requiere el país” aseguró.
A pesar de las dificultades, particularmente las que tienen que ver con trámites de importación -el 55% de los productos provienen de otros países-, la temporada escolar en Venezuela cubrió adecuadamente la demanda. Está última creció en relación al primer semestre y produjo un incremento en las ventas del 35%. Los precios no fueron inmunes a la inflación -y a otros factores en el concierto internacional- y registraron un incremento del 20%. El empleo generado en el sector creció y los empresarios demuestran confianza y disposición a invertir, concluyó en conferencia de prensa Rafael Pérez, quien además es gerente de mercadeo y ventas de Kores Venezuela.