XII Feria Internacional del Libro de Lima
1 de octubre de 2007 - numero_24
En un área de 8.000 metros cuadrados se realizó, desde el 19 al 29 de julio, la edición 2007 de la feria limeña.
El Centro de Convenciones del Jockey Plaza albergó a 160 expositores que recibieron a mas de 160.000 visitantes. La organización, impecable, de la Cámara Peruana del Libro hizo posible mas de 280 actividades culturales, artísticas y de entretenimiento. Se rindieron homenajes al escritor peruano Estuardo Núñez, al colombiano Gabriel García Márquez, al poeta nacional José Watanabe y a la premio Nobel chilena Gabriela Mistral, por los 50 años de su fallecimiento. Si bien no llegó el escritor mexicano Fernando Vallejo, uno de los invitados de la apertura, la presentación de las novelas El enigma de París y El susurro de la mujer ballena, fueron exitosos eventos que con la presencia de los autores, Pablo de Santis y Alonso Cueto, animaron la feria. Oswaldo Reynoso, quien firmó autógrafos, anunció su novela Huamanga Huamanga, obra que ha generado una particular expectativa.
El invitado de honor fue Italia. Desde este país aportó con su obra Anna Lavatelli, la ganadora del Premio Andersen 2005, el máximo galardón de la literatura infantil. Se programaron mas de cien actividades relacionadas con los niños: cuentos musicalizados, teatro infantil, talleres de manualidades y cuenta cuentos. Los menores de 12 años tuvieron entrada libre y los mayores accedieron por el módico pago de 1 nuevo Sol a conferencias, charlas, talleres especializados, jornadas profesionales, presentaciones de libros, mesas redondas, recitales poéticos y espectáculos de teatro.
Las ventas, impulsadas por un mayor número de expositores, registraron un incremento del 14%, en relación a la anterior edición. La literatura infantil, gracias a la magia de Harry Potter, acaparó un 35% de las ventas totales. El último libro de la saga del joven mago, se quedó con el primer lugar de ventas seguido por Radio Ciudad Perdida (segundo lugar) del peruano-norteamericano Daniel Alarcón y por La sangre de los inocentes de la española Julia Navarro (tercer lugar).
La Tercera Rueda Internacional de Negocios convocada por la feria culminó con notable éxito. Se efectuaron transacciones por un valor de US$ 300 mil en las tres fechas, del jueves 19 al sábado 21. Participaron 18 empresas provenientes de Suiza, Estados Unidos, Alemania, Paraguay, Panamá, España y Chile que confirmaron que Lima está ya en el circuito de exposiciones visitadas por los grandes compradores.
El retrato de Gladys Zender, la Miss Universo peruana de 1957, recibió a los visitantes desde el stand de Caretas y se quedó esperando al próximo invitado de honor, Chile, para la XIII edición de esta feria en el año 2008.