Destructoras de documentos
1 de abril de 2007 - numero_22
Existen dos clases de clientes, los que tienen una destructora y los que la comprarán en poco tiempo.
Crece la demanda de equipos para oficina en las papelerías
Las librerías y papelerías han cobrado importancia en la venta de equipos de oficina, esta tendencia se aceleró con el constante crecimiento del parque informático. Esto se debe a que cada computador de uso personal (o familiar) generalmente va acompañado de su respectiva impresora, y alrededor de ambas se va generando rápidamente una pequeña oficina, la que comienza a demandar papel y tinta para las impresiones, además de otros útiles de oficina, ya que estas impresiones a su vez pueden requerir ser perforadas, grapadas, cortadas, pegadas, resaltadas, archivadas y, con frecuencia… destruidas.
Así es, aunque suene contradictorio, mucha de esa información debe ser destruida eficazmente, no se trata solamente de arrugar una impresión y encestarla en la papelera, se debe convertir dicho documento en diminutos fragmentos de información irrecuperable, evitando que caiga en manos de quien pueda perjudicarnos. ¿Qué no es para tanto?… Habría que preguntarles a miles de empresas que en los últimos años han perdido millones de dólares debido al espionaje corporativo. Puede que nuestros clientes no guarden secretos de estado, pero cada vez hay mayor cantidad de razones para destruir la información personal, la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. estima que más de 27 millones de personas han sido victimas del robo de identidad en los últimos cinco años.
En nuestra región, las investigaciones de las autoridades comprueban, que tanto en casos de estafa, como de extorsión y secuestro, los criminales obtuvieron frecuentemente información vital del cesto de la basura. Cada vez son más los usuarios que reconocen que su intimidad no debe depender de algo tan incierto como la casualidad o de algo tan evitable como el descuido.
Otra posibilidad de acercarnos al cliente
Un viejo adagio de la informática dice que hay dos clases de clientes: los que han tenido problemas y los que los van a tener. En destrucción de documentos también existen dos clases: los que ya tienen una destructora y los que la demandarán en poco tiempo porque instituciones privadas y gubernamentales saben que no pueden exponer su intimidad sin riesgos.
Serios conflictos originados por la reconstitución de documentos -no destruidos o inconvenientemente desechados- nos advierten de la exposición que pueden generar y sus consecuencias difíciles de predecir. Ante la demanda creciente, la posibilidad de ganar un nuevo cliente con atención personalizada se incrementa con este tipo de productos. La mayoría, cuando decide comprar una destructora, cree que procesará “unos pocos documentos” pero prácticamente todos se sorprenden después del primer día de uso de un dispositivo de destrucción. Todos -o casi- terminan destruyendo el doble de lo que pensaron.
El asesoramiento respecto de cuál es la máquina adecuada es clave: el volumen a procesar es el elemento determinante a tener en cuenta pero hay otros igualmente importantes como: tamaño del motor, tipo de corte, material a procesar (papel, cd´s, plásticos etc.), tamaño de bandejas de deshechos, clasificación de materiales y otros que se van incrementando en tanto las destructoras tienden a sofisticarse. La información y la sugerencia oportuna, como siempre, pueden hacer la diferencia.
Un paseo por el mercado
Si recorremos nuestros países podemos encontrar diferentes marcas y productos que satisfacen prácticamente todas las necesidades de destrucción. Es claro que los equipos tienden a tener un diseño compacto, con fortaleza adecuada a la tarea, a aceptar diferentes tipos de materiales, a tener una boca de entrada que permita el ingreso sencillo y seguro de lo que se procesará y una salida que clasifique por tipo de material triturado. El tipo de corte es definitivo, las técnicas para éste incluyen en algunos casos cortes dobles, cruzados y/o microcortes que pueden transformar una hoja en 4.000 fragmentos. En la oferta disponible encontramos todas estas opciones, no siempre reunidas en una misma máquina o marca aunque las características básicas están en la totalidad. Repasemos las alternativas y destaquemos algunas particularidades.
Fellowes: silenciosas y seguras
Fellowes® Powershred™ con más de 40 modelos, ofrece un equipo para cada nivel de seguridad y capacidad requerida. Las trituradoras de corte estilo “tira” trituran más rápido que otros modelos, pero sólo proporcionan la seguridad básica. Las de corte estilo “confeti” brindan una buena seguridad, cortando el papel en partículas ilegibles tamaño confeti. Mientras las provistas del sistema Microshred™, patentado por Fellowes, proporcionan un corte con un nivel mucho más alto de seguridad cortando el papel en pedazos más pequeños que la longitud de una grapa – ¡es virtualmente imposible reconstruir un documento destrozado para leerlo! La mayoría de las trituradoras pueden triturar grapas y clips, pero la información confidencial no sólo se encuentra en papel.
Las trituradoras Fellowes® también trituran tarjetas de crédito, disquetes, e incluso CDs. Para el uso departamental, Fellowes recomienda destructoras con característica SilentShred™ para trituración silenciosa. Para clientes preocupados por la seguridad, recomienda las provistas de tecnología SafeSense™ (patente pendiente) con un censor que para instantáneamente la operación cuando las manos se acercan demasiado a la garganta de la trituradora.
HSM calidad y discreción
HSM es uno de los principales fabricantes, mundialmente reconocido, de destructoras de documentos y cizallas, con más de 35 años de experiencia en su desarrollo y construcción. Su objetivo como empresa especialista está expresado en su eslogan «Calidad como estrategia – HSM, La discreción es nuestra profesión”. Los productos de esta empresa alemana son vendidos en todo el mundo e incorporan una amplia gama de destructoras de documentos hechas a medida para las más diversas necesidades, tanto para home office, para oficinas, para departamentos de informática, para la destrucción profesional de documentos y también para la destrucción a gran escala.
HSM destaca su apego a normas que garantizan la calidad de sus productos como las DIN e ISO 9001:2000. Su oferta incluye las siguientes series como: HSM Compact y Shredstar, destructoras de documentos para el hogar u oficinas pequeñas; HSM Office, Destructoras de documentos polifacéticas para oficinas mas grandes; HSM Professional, destructoras de gran potencia para departamentos de informática o pisos de oficinas; HSM Pewmium, modelos de gran volumen y rendimiento para grandes departamentos de informática, archivos o como destructora central para de corporaciones.
Esta marca ofrece además prensas que pueden constituir junto con la destructora un sistema de destrucción-compactación del material, reduciendo lo procesado a balas compactas que, además de las ventajas obvias en lo que a espacio se refiere, evitan el polvo y otras molestias originadas en el proceso de trituración de papel.
GBC-ACCO BRANDS: Perfomance y calidad
La oferta de GBC en trituradoras está subdividida en tres líneas: personal, oficina y profesional. La primera, personal, para uso no continuo, permite procesar hasta 18 hojas de papel y tarjetas de crédito. La segunda, oficina, incluye modelos que permiten destruir hasta 22 hojas. La última, profesional, ofrece equipos que posibilitan triturar hasta 38 hojas.
Los modelos pensados para carga alta o muy alta incluyen, la mayoría, la posibilidad de procesar grapas, clips, Cd´s y tarjetas plásticas y de efectuar corte cruzado y microcorte. Todas estas actividades sin necesidad de interrumpir la operación. Esta compañía, con mas de 40 años de experiencia, ofrece sólidas garantías y servicio “in situ” de los modelos de oficina y profesionales. GBC Shred Master también cuenta con la tecnología de destrucción de papel a partículas diminutas, que casi pueden entrar en la categoría de polvo, lo que viene a representar alta seguridad y confiabilidad para el usuario.
Dhale: Cada vez más inteligentes
41 modelos constituyen la apuesta de Dhale en destructoras que, en su gama mas avanzada, responden a señales de voz. La gama que se comercializa en nuestra región satisface las típicas necesidades: desde las generadas por el trabajo personal, hasta la de grandes compañías que procesan documentos, tarjetas de crédito y cd´s de manera continua. Todos los equipos, que producen desde simples tiras a micro partículas, cuentan con dispositivos y sistemas de rodamiento de manufactura 100% alemana (incluídos los ensamblados en Asia).
Kobra “Throw and shred”
Con las destructoras de esta marca, de origen italiano, es posible “arrojar”, a la vieja usanza, un documento o cd a la boca de la máquina y ésta lo triturará con dos juegos separados de cuchillas. Los deshechos se distribuyen en dos receptáculos diferentes que separan los tipos de material, aligerando la tarea de clasificación. Todos los modelos, desde los que procesan 14 hojas a los que llegan a procesar 26 al mismo tiempo, están equipados con un sistema inteligente de protección de energía, que asegura que consumen sólo cuando están triturando.
Ideal Krug & Priester y su sistema SPS
Las destructoras se presentan como las “mas seguras en el mundo” gracias a su sistema SPS que define una apertura para ingreso de documentos mecánica y electrónicamente protegida. El sistema mencionado también permite que la dirección se invierta en caso de atascos de papel e incluye un doble motor de protección contra el recalentamiento. Un switch desarrollado recientemente facilita la operación con códigos de colores y señales que indican el estado de la operación. Modelos de uso personal compactos o de gran capacidad para uso centralizado de oficina cubren las diferentes necesidades de destrucción.
Peach: Haciendo camino al andar
Peach es una empresa de origen Suizo, que puede reclamar el derecho de ser reconocida como empresa innovadora en el mercado de destructoras o trituradoras. Las patentes registradas en los Estados Unidos para las tecnologías de “entradas dobles”, “cortadoras triples” y “el corte tipo diamante” avalan su prestigio de generadores de tecnología. Esta marca que atiende al mercado latinoamericano desde Dallas, Texas, ofrece posibilidades de destrucción de documentos a nivel personal, centralizado o de oficina y de rango industrial.