Fusiones & adquisiciones:Éxito adquiere Carulla

1 de octubre de 2006 - numero_20


El acuerdo alcanzado entre Éxito y Carulla parece, parafraseando al Nobel colombiano, “Crónica de una fusión anunciada”.

Ya hace un año Carulla Vivero compró Surtimax, evitando la amenaza de Carrefour por arrebatarle el segundo puesto entre las cadenas colombianas de comercio minorista, si eso ocurría hubiera afectado las posibilidades de venta de Carulla a futuro, que era el objetivo central de Newbridge Andean Partners, el inversionista estadounidense que poseía el 34,3% de las acciones. Sin embargo, la fuerte dinámica de inversiones en el sector ponía en peligro cualquier posición.

La mayor cadena en Colombia es Éxito, Olímpica lo sigue de cerca en el tercer puesto y, además el cuarto, Carrefour venía empeñado en una carrera de inversiones que podría llevarlo a ocupar el segundo lugar en pocos años. Ahora Almacenes Éxito S.A de Medellín adquirirá directa o indirectamente hasta el 77.5% de la participación accionaria de Carulla Vivero, previa aprobación de la Superintendencia de Industria y Comercio y de la Superintendencia Financiera. Antes de terminar el año en una operación valuada en cerca de US$ 110 millones, la cadena de Almacenes Éxito, cuyo mayor accionista es la francesa Casino, concretaría la adquisición en primera instancia del 19,8% de las acciones de su cadena rival, Carulla, señalando como uno de sus principales motivos el erigirse como una opción competitiva ante el ingreso de operadores internacionales presentes y próximos a llegar al país.

El Grupo Éxito abarcó Óptimo, Próximo, La Candelaria, Pomona, Ley y Super Ley; Carulla Vivero, entretanto a, Carulla Express, Surtimax, Frescampo y Marquefácil.
Esta importante concentración brindará a la cadena eficiencia operacional y obligará a muchas empresas a adoptar un nuevo direccionamiento estratégico. Su intervención en temporada escolar, indudablemente modificará las condiciones de negociación, cuando menos.

Últimas noticias...

-Nicaragua: Útiles escolares no pagarán impuestos

De acuerdo a lo anunciado, los útiles escolares no pagarán impuestos en Nicaragua. Asi lo...

-Concluyó Paperworld 2020

Un total de 84,000 visitantes –que provenían de 163 países- visitaron las tres ferias...

-Bolivia: Crecen las importaciones de productos escolares

Una difícil batalla libran los productores bolivianos de útiles escolares. La creciente importación de útiles...

-Colombia: 45 años de Kilométrico

Para Newell Brands, propietaria de la marca, Kilométrico sigue siendo una de sus estrellas mas...

-Faber-Castell y Bentley, una fusión de exquisitos estilos

La marca alemana presentó una nueva colección en colaboración con el fabricante británico de automóviles...

-Furia del Libro: La feria chilena de editoriales independientes

Con la participación de más de 130 editoriales locales y 30 extranjeras, se presenta una...

-Papelería Andina: La reinvención de una empresa Venezolana

La empresa de la familia Piñeiro nació hace mas de 50 años en Venezuela. En...

-Brasil: Kalunga rinde homenaje a Hello Kitty

El personaje que comenzó su existencia identificando un pequeño monedero en 1974, este año cumplió...

Anteriores...