Tercer Salón de Ofesa en Santiago
1 de enero de 2006 - numero_17
La Asociación de Productores de Importadores de Artículos Escolares y para Oficinas (OFESA) realizó la tercera edición de su exposición anual
La filosofía OFESA
Este año, la muestra se estructuró reafirmando la intención de defender al consumidor. Ofesa desde su creación -acaba de cumplir dos años-, ha mantenido una posición clara y firme en resguardo del consumidor en general y de los niños en particular.
El Gerente General de OFESA, Eduardo García, pone como ejemplo lo que ocurre con productos como témperas, lápices de cera, lápices de colores, acuarelas y pegamentos, que suelen contener plomo, arsénico, estaño y pinturas tóxicas.
La solución, de acuerdo a la actual conducción de Ofesa, está en exigir a todos los productores e importadores de estos artículos una certificación de calidad de lo que expenden. Agrega que el peligro viene de un sector de productores e importadores que prefiere reducir costos sin someterse a control de calidad alguno.
La exposición
La muestra, que este año cambió de lugar, se concretó en el Centro de Extensión de la Universidad Católica, pleno centro de Santiago, entre el 15 y el 18 de noviembre.
Fueron invitados, en una convocatoria que se amplía en cada edición, autoridades y directivos de los Ministerios de Salud, Educación y Economía, dirigentes de centros de padres y apoderados, profesores y directores de instituciones de educación y comercio en general.
Este año se incrementó el número de expositores y se unieron actores que no habían participado en la anterior edición. Participaron en esta feria, Artel, Pax, Imex, Torre, Falachile, Henkel, Sanford, 3M, Libertad y Bic. Según estimaciones de Ofesa en estas diez empresas se concentraría el 70% de la oferta del sector. El mercado librero papelero chileno mueve cerca de US$ 200 millones anuales.
Los Salones Ofesa, escogen un momento clave en la preparación de la temporada escolar, que aporta sensiblemente a la facturación general. Los libreros-papeleros chilenos pueden, en cuatro días, revisar la apuesta que los principales productores y distribuidores han hecho para el siguiente año.
Si pudiéramos establecer una relación metros cuadrados-negocios efectivos, llegaríamos a la conclusión que Ofesa es una de las ferias mas eficientes que existen. Si a esto le agregamos el ambiente acogedor que García Tagle, su gerente, imprime a sus exposiciones, debiéramos sólo esperar que esta convocatoria creciente gane cada vez mas espacio.