Un viaje por “El Túnel del Tiempo”
1 de octubre de 2005 - numero_16
Así se puede denominar la experiencia de quienes visitaron el área de 100 m2 donde se emplazó la exhibición del Museo del Computador en la Escolar Paper Brasil.
Allí se presentaron computadores y otros artefactos que cuentan la historia y la evolución de la informática y de la tecnología digital en el mundo.
Curiosidades como el primer mouse de madera, del que se tiene testimonio, desarrollado en 1964 y el primer computador portátil, un Osborne de 1984 (foto superior) que, a pesar de ser portable, pesa 10 kg. y es considerado el padre de la laptop, o el disco duro de Borroughs de 20 kg. de peso y tan sólo 500 Kb de memoria, fueron algunos de los objetos del acervo del Museo del Computador que estuvieron presentes en la Escolar Paper Brasil, en el pabellón especial de tecnología.
Un recorrido por el pasado fue propuesto en la presentación de computadores y periféricos que cuentan la historia y la evolución de la informática, el Internet y de la tecnología digital en el mundo. Entre las piezas que fueron presentadas al público, se destacan la primera versión del Macintosh de 128 Kb, el primer retroproyector Datashow para presentaciones, que pesa 20 kilos y hasta un reloj binario funcionando.
Para quienes se aficionan por los antiguos sistemas de escritura mecánica, la sorpresa queda por cuenta de la exótica máquina Remington Rand de 1900, que seguramente debe haber llamado la atención ya en aquel tiempo.
Y, por fin, para rescatar el nacimiento del computador, el museo también destacó el ábaco, que fue considerado por el conservador del museo, José Carlos Valle, como una de las fuentes de inspiración para la creación del computador: “El ábaco es el origen de todo, trabaja con cuentas, …”
El Museo del Computador es una asociación cultural sin fines lucrativos que tiene como objetivo recuperar, preservar y exponer computadores, periféricos y todos los artefactos que constituyen la historia y evolución de la informática.
Fundado por José Carlos Valle, técnico en computación desde la década de los 60´s y localizado en el barrio de Interlagos, en São Paulo, Brasil.
Las exposiciones realizadas por el Museo no solamente presentan estos computadores y accesorios, sino también enseñan sobre el proceso creativo, técnico y científico por detrás de las innovaciones tecnológicas, siendo una actividad pedagógica muy interesante para estudiantes de todas las edades.
Los asistentes a la feria Escolar pudieron contemplar algunos “dinosaurios” de la tecnología, que son la evidencia de la evolución y desarrollo de la informática.
Más informaciones:
www.museudocomputador.com.br.