Fila-Dixon: Cómo cambiar de competidores a socios en sólo 6 meses
1 de abril de 2005 - numero_14
¿Qué pudo llevar al productor italiano a deshacerse de valiosos activos como la fábrica de instrumentos de dibujo Euroilca o de una compañía de lápices cosméticos como Interfila, que manufacturaba para clientes como L’Oreal, Chanel o Christian Dior?
Aquellos que pensaban que esas desinversiones debilitaban a FILA se equivocaron, al contrario consolidaron su posición, a pocos meses de esas transferencias la veloz integración de DIXON al grupo italiano ha instaurado un competitivo coloso, no sólo por su número de plantas en Europa, toda América y también en Asia, sino también por la sinergia de sus marcas y de un aparato de distribución de cobertura mundial.
¿Capacidad de producción o preferencias del consumidor? ¿Edificios inmóviles o cuentas lucrativas? ¿Carga de pasivos o robustos negocios en marcha?…¿Qué habría comprado Fila? Estos eran algunos de los interrogantes que impulsaron a parte del equipo de la Revista EL PAPEL (geográfica y estratégicamente disperso) a perseguir la información. Llamadas telefónicas, correos electrónicos y visitas personales de nuestros corresponsales, trataban de obtener algún pronunciamiento oficial, que dilucide los probables horizontes derivados de la unión de estos poderosos actores del mercado. Las otrora líneas abiertas con Italia, México, Chile, EE.UU., se encontraban en un mutismo transitorio esperando instrucciones superiores. Finalmente Ernesto Hinterholzer, responsable ahora del marketing latinoamericano del Grupo, difundía un comunicado oficial de Diego Céspedes Creixell, el principal funcionario de Dixon México. Comunicado que, debido a que se transcribió textual y completamente en los medios, citamos aquí en forma parcial.
“Para Dixon México el hecho no podría ser mejor”, ratificó el director general del Grupo Dixon, Diego Céspedes Creixell. “FILA es una empresa reconocida en nuestro medio, cuenta con una gran cultura de calidad, manufactura con tecnologías de vanguardia, mercadea una amplia y moderna línea de productos de arte y escritura, realiza ventas anuales superiores a los 100 millones de Euros, posee una muy fuerte distribución en Europa, está sanísima financieramente hablando y resulta ser perfectamente afín a Dixon”. En lo personal, aseveró “Conozco a la familia Candela desde 1989 y son gente de primera, buenos amigos, profesionales, buenos competidores y afortunadamente hoy, buenos socios”. Dixon, firma que a su vez tiene ventas anuales del orden de los 95 millones de dólares, una fuerte distribución en México, EE.UU. y Centro América, cuenta con producción diversificada en el ramo escolar, tiene plantas eficientes en costo y estratégicamente ubicadas en México y Oriente, enumeró el ejecutivo mexicano.
El máximo personero de FILA SpA – Fabbrica Italiana Lapis ed Affini, Massimo Candela, propuso la transacción a Gino Pala, dueño mayoritario de Dixon Ticonderoga Company, la operación había concluido muy pronto a finales de febrero. Seguramente no fue una maniobra fácil, accionistas, Bolsas de Valores, Gobiernos, ejecutivos, empleados, clientes y hasta la opinión pública internacional, son factores sensibles a estas negociaciones. Pero con la determinación de los partícipes se cerró el acuerdo con presteza.
Ahora FILA y DIXON manufacturan en múltiples plantas del Grupo que se sitúan a lo largo del Continente desde Santiago de Chile (Clac-Pax), hasta Acton Vale en Canadá; pasando por el Estado de México, además de Missouri en EE.UU.; o más allá, trazando un global medio circulo desde Saint Germain en Francia, que llega al mismo Beijing en China; sin olvidar ¡claro! las instalaciones de Ruffina-Italia, próximas al headquarters de Fila.
El importante ejecutivo acotó que cuentan con centros de distribución en: Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala, Chile, Argentina, Gran Bretaña, Francia, España, Grecia, China y por supuesto en Italia, que serán una eficiente puerta de salida para marcas de su propiedad como Dixon, Vinci, Giotto, Das o Tratto.
Ciertamente que esta concentración multiplicará la fortaleza del nuevo Grupo FILA-DIXON, añadiendo infraestructura y relaciones comerciales a la sinergia que produce la suma de know how, concluyó Diego Céspedes Creixell en su detallada exposición