Ideas para su negocio: Se está gestando un cambio…
1 de octubre de 2004 - numero_12
Se unen y organizan las papelerías de barrio en Colombia
Todo comenzó con una idea del Ing. Carlos Arturo García, un bogotano de 42 años, con formación en finanzas, administración, derecho y negocios. Su experiencia se cimenta en importantes organizaciones como Cicolac-Nestle, Acegrasas y ocho años en el sector papelero y gráfico, además participó en la creación de 80 cooperativas en Colombia.
El concepto Coopapelerías no es otro que el de ¨ La unión hace la fuerza ¨ resalta el Ing. García, estamos formando una entidad sin ánimo de lucro, exenta de impuestos, con aportes de capital variable e ilimitado y con asociados por un bien e interés común. Así se puede mejorar la competitividad frente a las grandes cadenas existentes en el país, mejorar el acceso a líneas de crédito bancario, programar compras de volumen, con los obvios descuentos que este mecanismo ofrece, obtener capacitación gerencial, administrativa, contable, acceso a la tecnología en hardware y software, mejorar la administración de inventarios, obtener cobertura de la seguridad social y de salud, esparcimiento y recreación. Previamente se llevó a cabo un estudio de mercadeo, factibilidad y viabilidad, del que se detallan algunos indicadores.
Coopapelerias
Coopapelerias “Cooperativa de Papelerias Aliadas” es una Cooperativa Comercializadora, conformada por una red de papelerías aliadas, con identidad propia, que produce y distribuye a precios de mayorista productos de papelería, útiles escolares y suministros de oficina al sector de las papelerías de barrio a nivel nacional.
Objetivos:
- Evitar la desaparición de las papelerías minoristas de barrio.
- Impulsar el desarrollo de la microempresa del sector de las papelerías.
- Incentivar la generación de empleo.
- Contrarrestar el monopolio de fabricantes, grandes cadenas e hipermercados en el sector de productos de papelería y útiles escolares.
Investigación previa
En Colombia hay cerca de 58.000 papelerías de barrio, de las cuales en Bogotá hay aproximadamente 10.000. Inicialmente se diseñó y se aplicó una encuesta en 330 papelerías ubicadas sobre las vías principales de Bogotá y algunos municipios cercanos como Chia, Facatativa y Zipaquira, este estudio se llevo a cabo en 10 zonas durante el periodo de los meses de Marzo a Mayo de 2004.
Conclusiones de la investigación
En el proceso de compras y adquisiciones se encontró escaso conocimiento sobre técnicas de negociación, no existe manejo especializado de la gestión de inventarios y falta de poder y capacidad de negociación en las compras. Nula obtención de ventajas por compras en volumen y no obtienen beneficios en promociones.
Debilidades en el proceso de gestión empresarial: No hay manejo de su pequeño comercio como unidad empresarial, bajo conocimiento de sistemas de información, inexistencia de contabilidad confiable, bajo nivel de desarrollo tecnológico y utilización de tecnología de punta.
Debilidades en los procesos comercial, de mercadeo y de servicio al cliente: No hay manejo de estrategias comerciales o de mercadeo. Mezcla inadecuada de productos (mayor rotación, mejores márgenes). Inadecuado Portafolio de Productos; no existe relación calidad – precio, falta manejo de clientes. Reclamos, devoluciones, sustitutos, asesoría, bases de datos, fidelización de clientes.
¿Qué ofrece Coopapelerías?
- Cambiar la óptica de una cultura individual a una asociativa y participativa que permita resolver problemas comunes, a través de trabajo en equipo.
- Incorporar a la papelería de barrio los desarrollos tecnológicos apropiados.
- Mejorar la gestión de sus clientes y el manejo de sus inventarios, mediante desarrollo de marcas propias.
- Apoyar la búsqueda de financiamiento flexible.
- Articular este sector con otros con los que pueda fortalecer su presencia en el mercado.
- Impulsar el desarrollo de procesos eficientes en las papelerías.
- Mejorar su competitividad logrando consecuentemente mayor rentabilidad y estabilidad.
Un cambio exterior:
- Imagen de una marca unificada.
- Identidad visual corporativa.
- El respaldo de una cadena.
- Mayor credibilidad y fortaleza en su sector.
- Oferta de marcas de menor precio y respaldo de calidad como alternativa de marcas de alto precio.
- Desarrollo de marcas propias.
- Productos con respaldo de calidad comprobada y excelente relación precio-desempeño.
- Importados con respaldo y garantía.
Un cambio Interior
- Facilidad para obtener créditos.
Asesoría administrativa y de mercadeo. - Suministro de más de 2.000 referencias de alta rotación.
- Acceso a servicios de telecomunicaciones y correo entre otros.
- Capacitación y asesoría en merchandising para impulso en el punto de venta
- Crédito mediante alianza con entidades financieras para compras y mejoras del establecimiento.
El Beneficio particular
- Mayor rentabilidad para el negocio.
- Capacitación, salud y recreación.
¿Por qué afiliarse?
Las papelerías tienden a desaparecer por la fuerza de los hipermercados y las grandes cadenas de papelerías.
Las alianzas permiten superar las debilidades y aprovechar fortalezas de grupo.
El lanzamiento de COOPAPELERIAS se realizó en una reunión auspiciada por la Cámara de Comercio de Bogotá, a la que asistieron cerca de 300 papelerías invitadas. En ese mismo evento se recibieron 130 solicitudes de afiliación, de las que ya se han aprobado el 85%, y están en estudio cerca de 100 solicitudes que se han recibido posteriormente.
La proyección tanto de crecimiento en número de asociados como en volúmenes de negocios es muy importante, estimando que alcanzará mayor dinamismo y estabilidad el segmento de papelerías de barrio, lo que en definitiva beneficia a toda la industria del sector.
Resultados del estudio
- El 10 % de las papelerías tienen local propio.
- El 80% vende entre $200 000 (US$ 80) y $400 000 (US$ 160) pesos diarios.
- El 65% de los locales son atendidos por 2 personas como máximo.
- El 77% no efectúa ninguna actividad para atraer clientes.
- El 50% compra al contado.
- El 80% tiene al menos una fotocopiadora.
- El 5% tiene servicios de Internet y telecomunicaciones.
- El 9% tiene servicio a domicilio.
- El 56% no mantiene contratos laborales.
- El 44% de los propietarios tiene educación técnica o superior y el 90% tiene Bachillerato.
- El 18% de las papelerías desaparecen al año siguiente de su creación.
Principales proveedores:
- San Victorino 45%
- Distribuidores 15%
- Cacharrerías 10%
- Otros 30%
Servicios que desearían recibir:
- Tecnología 35%
- Capacitación 38%
- Apoyo en servicio al cliente 21%
- Crédito 42%
- Manejo del producto 21%
- Infraestructura 20%