Aumentó el precio del papel
1 de julio de 2004 - numero_11
El comportamiento al alza del precio del papel, durante todo el segundo trimestre, preocupa al sector comercial de papelerías, al medio gráfico y a la industria editorial. Después de 3 años de constante caída de la demanda y como consecuencia, de los precios, parece que el mercado internacional empieza un nuevo ciclo ascendente.
Según un análisis de COFACE, el rompimiento de la tendencia revela una dicotomía entre una no muy dinámica situación europea y por otro lado, la mejoría de las condiciones del mercado norteamericano, junto con la muy buena situación asiática.
Europa
En 2003 la producción de papel en la Unión Europea había aumentado sobre el año anterior en 2,2%, pero la facturación experimentaba un descenso importante. Como consecuencia de la disminución de precios, se producían caídas de facturación del orden del 5% en Finlandia, 2,6% en España, 2,9% en Alemania, por citar algunos ejemplos. En cambio ahora, los molinos europeos ven cómo la recuperación de sus exportaciones al Asia y a EE.UU, sumadas a los nuevos precios, evitan la erosión severa de sus márgenes, causada por la desfavorable tasa de cambio del Euro.
Estados Unidos
En EE.UU. el año 2003 también fue desfavorable para los fabricantes domésticos, con sus márgenes apretados entre los precios estables y los costos en aumento. Pero durante los primeros meses de 2004 el cambio de signo en la tendencia del papel ya ha sido perceptible, con un notable aumento de la demanda y de los precios. La reducción de la capacidad de producción, resultado de la concentración de la industria en años recientes, tiende a empujar los precios hacia arriba, agravándose por el impacto de altos costos de la energía y precios de materia prima en alza.
Canadá
La situación de los fabricantes de papel canadienses es aún menos favorable debido a la apreciación del dólar de ese país contra el norteamericano, lo que reduce el valor del monto de facturación a su gran vecino. El mejoramiento registrado en volúmenes de exportación a EE.UU. y Asia, no produce beneficios financieros conmensurados, sumado a esto han sufrido obligaciones compensatorias impuestas por los EE.UU. a las importaciones de madera y derivados provenientes de Canadá.
Asia
En Asia el boom de la demanda china, que aunque desarrolla la capacidad de producción doméstica, no ha sido capaz de
autoabastecerse. Los fabricantes de papel y los proveedores de materia prima de la región, se han visto beneficiados por este desequilibrio. Esto ha sido notoriamente provechoso para los productores de papel japoneses.
Latinoamérica
En Latinoamérica los exportadores de pulpa brasileros y chilenos se han beneficiado con la mejora de su competitividad, resultado de la favorable tasa de cambio de divisas y del bajo costo de su materia prima. Por otro lado los fabricantes de papel (aquellos sin producción integrada de pulpa) situados en Argentina, Brasil, Chile y Colombia han estado sufriendo el aumento de precios de la pulpa facturada en dólares y de la demanda local que se ha debilitado a pesar de la recuperación económica regional, que según el informe difundido por el Banco Mundial, debería cerrar con un crecimiento del PIB en 3,8% durante 2004.
El alza del petróleo encarece los fletes marítimos y el transporte terrestre, lo que a su vez contribuye al alza en las operaciones de abastecimiento de papel para los importadores. Las negociaciones de compra de cuadernos y otros productos para el regreso a clases, se han visto complicadas en todos los países de la Región.