Paperworld 2004
1 de abril de 2004 - numero_10
La feria internacional de Frankfurt iniciada el 31 de enero, finalizó el 4 de febrero alcanzando cifras récord. Más de 69.000 visitantes profesionales de 115 países (un plus de un cuatro por ciento en comparación con 2003) convirtieron Paperworld 2004, una vez más, en el centro de atracción de la industria, donde 2.518 expositores demostraron una visión alentadora. El año 2003, un año difícil, parecía despedirse con esperanzas de mejora para el futuro. El 60 por ciento de los expositores y de los empresarios visitantes calificaron como satisfactoria la actual situación coyuntural, y uno de cada cinco la calificó incluso de buena. Aún así, el panorama se ve complicado por una caída de precios en algunos segmentos, lo que puede resultar en un crecimiento en montos de ventas, pero no en cuanto a rentabilidad. Paralelamente se observa en el mercado internacional una creciente consolidación de las grandes empresas comercializadoras de productos de oficina, lo que resta poder de negociación a las empresas fabricantes que se ven obligadas a buscar nuevos clientes para diversificar su cartera.
Tendencias 04/05
“Confort” fue una palabra clave en Paperworld 2004. En el sector oficina, una técnica inteligente y las soluciones metódicas facilitan el trabajo. Por ejemplo grapadoras y perforadoras eléctricas, máquinas de laminación que “casi” trabajan solas o etiquetas con un dispositivo de ayuda para despegarlas más fácilmente. Un papel importante también desempeñaron los sistemas de archivo y los aspectos de seguridad en la oficina. Mucho giraba alrededor del archivo de datos y de portadores de datos así como del orden y clasificación de documentos. El mobiliario de archivo y los accesorios para la oficina aumentaron su calidad sobre todo en el ámbito SoHo. El negro, plata y el metálico fueron los colores más encontrados en la muestra, junto con colores translúcidos en tonos azul, verde, amarillo o lila que dan la nota final.
En los instrumentos de escritura el confort también se escribe con mayúscula. Las soluciones actuales ofrecen zonas de agarre especiales y tinta pigmentada indeleble. Para los principiantes en la escritura, se ofrecen formas ergonómicas especiales para facilitar el aprendizaje, que se presentan en variados colores de moda. El segmento de escritura refleja una polarización de mercado, mientras en la gama de alto rango, la producción se concentra sobre todo en instrumentos finos hechos a mano, que apuestan a aumentar su valor; por otro lado los bolígrafos gel y rollerballs se ven expuestos a una presión a la baja de precios cada vez más fuerte.
Los papeles metálicos, las decoraciones a rayas y al estilo retro son algunos de los motivos del sector papelería. Tarjetas y calendarios, servilletas y accesorios, documentan el anhelo por crear un ambiente de bienestar. El abanico es amplio y abarca desde motivos clásicos hasta realistas que parecen fotos. La naturaleza, los niños y los proverbios divertidos, junto con comics y fotos complementan el sector de tarjetas y calendarios.
Entre los productos de licencia se encuentran sobre todo los clásicos Disney, aunque cada vez aparecen más creaciones propias de fabricantes de productos de papelería, que buscan ser más individuales y se dirigen a otros grupos de usuarios.
Imaging
En nuestra entrevista al Sr. Michael Reichhold (foto), Director de Paperworld, nos comentó que “Este año se reorganizó la feria ya que se necesitaba más espacio para Paperworld, entonces Beautyworld se celebrará en otra fecha junto con otras ferias internacionales de belleza, por eso incorporó el Hall 1 con la sección “Imaging”, allí se agruparon las empresas de tecnología de la información (IT)”. Este sector cobra fuerza convirtiéndose en indispensable en el día a día profesional y privado. La computadora y la impresora conviven armoniosamente con los “clásicos” de oficina, demandando cada vez mayor cantidad de papeles, toners, cartuchos, etc. Existe una gran demanda por papeles especiales y de alta calidad para un uso diferenciado en impresoras láser y de inyección de tinta. Además pudimos notar que la oferta de suministros compatibles se amplía continuamente. Aparte de los cartuchos clásicos de impresora, cada vez hay más sistemas para recarga de los mismos. Los distintos fabricantes aducen argumentos como la compatibilidad y también los aspectos ecológicos. En este segmento el precio desempeña un factor cada vez más preponderante, ya que el número de oferentes va en aumento.
El Sr. Reichhold también destacó que “La era de la fotografía digital ha generado una gran demanda por papel fotográfico y con ello un crecimiento del sector; cada vez se imprimen más fotos, y por consiguiente las personas también imprimen más en sus casas.
El desarrollo de este sector apunta hacia papel de mayor calidad, que ofrezca al usuario final características comparables a las fotos tradicionales”.
Las empresas detectan este cambio en el terreno de la fotografía digital, por eso dan garantías de duración y calidad de papel, así como apoyo de software que facilita una aplicación exitosa.
“La feria, en comparación con la del año pasado tuvo mayor cantidad de espacio, creció en más de cien expositores, y lo más importante se ha incrementado el número de visitantes con respecto al año anterior.” concluyó Michael Reichhold.