Productos en el aula: Juegos geométricos
1 de abril de 2004 - numero_09
Miembro honorario de la lista de útiles
Este destacado integrante de la lista de útiles escolares, está compuesto generalmente por 4 piezas: regla, escuadra de 45º, escuadra de 60º y graduador de 180º o transportador de 360º, en una funda o estuche de plástico resistente. La extensión de la regla puede ser desde 15 cm. hasta generalmente 30 cm., aunque sola o suelta fuera del juego, se vende hasta en 60 cm de largo, es fundamental conocer los tamaños requeridos por los maestros y profesores de distintos grados o cursos en los colegios y escuelas cercanas. Ahora, ¿qué consideraciones tener en cuenta en el momento de abastecerse de estos productos?, la primera de ellas es disponer de un surtido mínimo de opciones, que cubran distintos presupuestos, preferencias y necesidades, ya que no solo el factor costo es el que regula la demanda.
Sus distintos rangos de precio dibujan un amplio abanico, acorde con las diferencias de calidad y duración. Para decidir entre las diferentes alternativas hay que contemplar las necesidades del estudiante (ponerse “en los zapatos” del consumidor). La buena impresión de sus medidas y consecuente claridad, permitirá un dibujo y trazado proporcionado, además de una precisa medición. Pero con el uso intensivo, esta impresión puede ir desapareciendo del instrumento de dibujo, por eso son apreciados aquellos que las tienen grabadas al calor en bajo relieve, con aporte de pigmento o tinta fundidos sobre la superficie. En el caso de compra de productos importados, es necesario reparar en que las medidas se ajusten al sistema métrico decimal, oficialmente utilizado en nuestros países.
Un correcto biselado (borde inclinado formando una cuña) o una muesca en forma de “L” a lo largo de los bordes, permitirá dibujar con tinta sin que la escuadra (o el instrumento utilizado) corra la misma cuando aún está fresca, manchando el papel y arruinando el trabajo del estudiante, realizar algunas pruebas frente al proveedor puede ser decisivo en nuestro análisis de compra. El material debe ser flexible como para no resquebrajarse en las puntas, pero a la vez lo suficientemente rígido como para soportar rayaduras conservando la transparencia. Si bien el estuche o funda no resulta imprescindible, su duración es importante para mantener unidos todos los elementos de trazado para su utilización inmediata, para un estudiante encontrarlos oportunamente, en ocasiones puede incidir en su calificación.
Plastiuniversal, Tanya Vergara, gerente de producto
En Guayaquil, Ecuador, Plastiuniversal produce una extensa gama de artículos escolares y de oficina, entre sus líneas se encuentra Technics, que está integrada por reglas, plantillas, tecnígrafos, pantógrafos y juegos geométricos con una muy alta participación de mercado. También producen una versión económica en colores fluorescentes, los otros modelos brindan alternativas de precio según el tamaño de sus piezas. Los productos son inyectados en poliestireno cristal, para posteriormente tratarse con substancias secantes y congelantes logrando un perfecto acabado; en un proceso previo al empaque en estuches de PVC, un departamento de serigrafía imprime medidas exactas con alta precisión.
Artesco S. A., Pamela Molla, gerente comercial
Fundada en 1976, produce en Perú, entre una amplia gama de artículos, juegos geométricos presentados en bolsas de polipropileno impresas a colores y listas para las gancheras de los autoservicios o en tradicionales sobres de PVC, que para Perú, Ecuador y Bolivia se despachan en variados colores, mientras a los demás países son transparentes, conforme los requerimientos del mercado. Los juegos geométricos de 20 y 30 cm. son inyectados en poliestireno y las medidas son impresas con tinta indeleble secada en hornos UV. Artesco exporta regularmente a Ecuador, Bolivia, Chile, Guatemala, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Paraguay, en este año concretaron exportaciones a Colombia, Brasil, Portugal y Panamá.
Plásticos Brothers, Juan Gamboa Robles, gerente
Plásticos Brother’s es una fábrica fundada en el año 1970 en Ambato, Ecuador, desde entonces se ha posicionado en el mercado local con una cuidada y tradicional calidad, a ello se debe la aceptación de sus marcas Kayser, Apolo y Brother’s. Los productos que allí se elaboran están compuestos de poliestireno cristal, reforzado con aditivos especiales que le dan dureza y resistencia, además de proveerle de una total transparencia y alto grado de brillo. Con una fuerza de ventas propia atienden los distintos canales de distribución, además calificados mayoristas con un trato preferencial en precios y entregas, completan la cobertura nacional.
Imex, Jazmín Pérez, brand manager
Representan para Chile la marca Artesco desde 1989, en juegos geométricos e instrumentos de dibujo en general es muy aceptado el color azul óptico, otras versiones son Cristal, Top Line y Multicolor (colores variados y colores neón).
Recientemente se ha creado para el mercado chileno una línea económica dirigida a los mayoristas, cuyo nombre es “Artesco ECO”, consiste en reglas de 20 y 30 cm, escuadra, transportador y escuadra con transportador integrado.
Este año se lanzarán algunos productos Artesco en bolsas de autoservicio, con el objetivo entregar una excelente presentación para estos productos y marcar la diferencia en los puntos de ventas.
Plantec, Enrique Becker, gerente
Esta fábrica de 2.000 m2 se fundó en 1955 en Argentina. Los artículos geométricos que producen son más técnicos o profesionales que escolares. El material empleado es es acrilo-nitrilo = SAN, muy resistente a rayaduras, es más flexible y durable que otros materiales. La impresión está realizada con el sistema de hot stamping en el 90% de los productos, o con tampografía y serigrafía para el 10% restante, como las reglas de aluminio.
Utilizan básicamente el color celeste transparente. Actualmente exporta a Uruguay, Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, México, Guatemala, Paraguay, Chile, Costa Rica, próximamente a Francia y Estados Unidos.
Pizzini, Alberto Lucchini, gerente mercado exterior
Claudio de Pizzini, de origen italiano afincado desde niño en Argentina, comenzó a vender instrumentos de dibujo cuando cursando su carrera de ingeniería fabricó a los 16 años sus primeras escuadras, las que comenzaron a ser demandadas por sus compañeros de facultad. Ahora esta fábrica cumple 50 años, y hace 25 años realizó sus primeras exportaciones. Producen tres líneas de juegos geométricos: Escuelita, Escolar y Estudio. La materia prima que utilizan es poliestireno virgen de producción argentina y la técnica de grabado de sus instrumentos geométricos es el “hot stamping”, que consiste en un grabado en caliente, en bajo relieve con aporte de pigmento fundido sobre la superficie.
Artel-Rotring, José Antonio Guarachi, asistente gerencia comercial
Artel y Rotring están unidos en Chile desde hace seis décadas. La distribución de sus juegos geométricos se realiza en un 30% mediante tiendas propias (Nacional Librería) y el 70 % restante con el concurso de diferentes canales: detallistas, supermercados, mayoristas. El primero de éstos es el mas importante de los tres mencionados. Rotring sigue importándose de Europa (Alemania y Francia), con la tradicional calidad que hace que su vida útil sea prácticamente indefinida. Ésta depende, fundamentalmente, del trato que el usuario dé a los instrumentos.