Publireportaje: El sello uno de los productos mas duraderos
1 de enero de 2004 - numero_08
Por Werner Titz
Este artículo es continuación de la entrega del número anterior.
Mientras que los “ciclos de vida del producto” de aquellos precursores del sello de hoy era de muchos siglos, el sello de goma tradicional con mango de madera ha tenido una vida de apenas 100 años. Tiene su origen en la invención de la vulcanización hecha por Charles Goodyear en el año 1844 (como la goma de borrar y naturalmente los neumáticos, o también el condón, para mencionar otros campos que se basan en esta misma invención). El mango de madera de estos sellos de goma fue sustituido parcialmente por plástico y también las placas de texto se producen frecuentemente de una resina sintética rápida de elaborar, del resto fue cambiado poco en este sello.
La aceptación más grande por parte de los usuarios y las cuotas más altas de aumento se mostraron en las últimas dos décadas para el sello de tinta automático el cual tiene instalado un soporte de tinta cambiable en una armazón compacta del sello. Una ventaja para el consumidor, porque el sello permanece siempre limpio y el soporte de tinta integrado humedece moderadamente la placa de texto a causa del mecanismo de inversión y no ensucia la mesa o el cajón del escritorio, y una ventaja para el comercio porque con ello no sólo se presentaron al mercado sellos de más alta calidad, sino también porque se creó un negocio adicional con los soportes de tinta, es decir las almohadillas cambiables, el cual superó en el curso de los años el límite de los cien millones de piezas.
Los sellos automáticos de tinta cubren toda la gama del sello: con armazón metálica para el uso permanente, en armazones sintéticas compactas en cada forma y para cada formato de los impresos seriales, con texto o fecha o ambos en combinación y sobre todo: siempre ajustado a las expectativas del consumidor final en lo referente a forma y color, y a los nuevos campos de aplicación del sello respecto a diseño y función.
Cuando fue fundada la compañía COLOP hace 22 años en Austria (donde ya estaba establecido un activo productor mundial de dispositivos de sello), no saltó de manera alguna sobre un tren en marcha, sino que debía pasar por un período más bien difícil hasta alcanzar en la competencia existente una posición autónoma en los mercados mundiales. A través de avances sorprendentes en los productos, el sector tomó nota de COLOP y se creó la base para un crecimiento continuo y una expansión mundial.
COLOP contribuyó – no por sí sola, pero desde luego significativamente – a que el sello automático de tinta se haya impuesto como el instrumento moderno de sello y que la imagen del sello en general haya cambiado.
Hoy en día, en Europa y EE.UU., cerca de 40 % de todos los sellos producidos son sellos de entintaje automático. Tendencia en aumento muy acentuado. En Europa occidental se vende aproximadamente el mismo número de sellos automáticos de tinta que en los EE.UU.: 10 millones respectivamente al año.
El sello de entintaje automático está sujeto a un cambio más rápido que todos los otros tipos de sellos anteriores a él. Para COLOP se ha convertido en un artículo de marca de distribución global. Debe corresponder al diferente manejo que se le da en los países, satisfacer los formatos específicos de esos países, y sobre todo: debe corresponder a la respectiva tendencia, como todos los demás artículos de oficina también, y debe atraer siempre nuevos grupos de consumidores ofreciendo siempre soluciones nuevas. Entonces no se hará superfluo por la computadora, sino que complementa el irremplazable papel impreso también en la era digital-multimedia, literalmente a través del “toque personal”.
Transporta y multiplica informaciones que de ninguna otra manera pueden ser presentadas tan rápida y flexiblemente en cualquier lugar, y que de tal modo pueden ser expresadas de una manera tan variada, original o simplemente de manera clarísima.