Gestión de marketing: 1º concurso de tarjetas “La navidad en Venezuela”
1 de enero de 2004 - numero_08
“La diferencia entre marketing y ventas es la equivalente entre sembrar un campo y recoger la cosecha” Philip Kotler
Una buena labor de mercadeo se asemeja al trabajo de plantar semillas, sin la siembra no podría haber futuras cosechas.
No importa cuan bueno sea el producto ni efectiva la fuerza de ventas, si no se realiza un buen marketing previo, todo el esfuerzo por vender quedará reducido a nada.
Una de las funciones del mercadeo es la estimulación de la demanda, invirtiendo los recursos disponibles a fin de crear un impacto efectivo sobre el segmento de mercado seleccionado. Aún con un pequeño presupuesto, es formidable lo que un buen trabajo puede hacer.
En este artículo resumimos el ejemplo reciente de Mc Ginley Graphics, en el que se evidencia una gestión adecuada que trasciende los límites de la propia mercancía en sí, concentrándose en sus aplicaciones y en el producto terminado de sus clientes, propiciando las ventas de los mismos.
La gestión de mc ginley graphics
¿Cuántos de nosotros hemos presenciado una Navidad con renos trotando entre cipreses nevados? A nuestro parecer, un trineo junto a un muñeco de nieve o una chimenea humeante con medias rojas colgadas, no son escenas típicas de Belén, pero tampoco son comunes a una Navidad en nuestro hemisferio sur.
Con el propósito de rescatar tradiciones culturales que expresen identidad local, Mc Ginley Graphics, distribuidora exclusiva de los papeles finos Fox River, organizó el primer concurso de diseño “La Navidad en Venezuela”.
Un jurado calificador integrado por connotados artistas plásticos y reconocidos diseñadores, anunció su veredicto sobre las piezas ganadoras en las categorías de: Comida, Lugares, Adornos, Religión y Música. Resultaron galardonados 5 jóvenes estudiantes de Universidades e Institutos de Diseño como Prodiseño, Universidad José María Vargas y Universidad Rafael Belloso Chacín, entre otras.
Nancy Mc Ginley, directora de Mc Ginley Graphics comentó: “será un aliciente para los finalistas la mención de sus créditos, en los diseños impresos en tarjetas de telefonía pública que Cantv pondrá en circulación en diciembre y en tarjetas de navidad producidas con papeles finos Fox River, que estarán en los exhibidores de Mc Ginley Graphics, en más de 1500 puntos de ventas a nivel nacional”.
Aparte de Cantv, se entusiasmaron por este proyecto numerosas empresas del ramo. Entre otros patrocinantes del concurso se destacan Pentel, Relieves del Pozo, Ofimanía, Mundo Papel, Arte & Papel, Mac Plus Computer, Divalpa, Señalca, Color & Punto, El Pincel de Oro, Valencia Papelera y Hacienda La Vega.
Fue aplaudida la iniciativa de Mc Ginley Graphics y el poder de convocatoria a más de 7.000 estudiantes de las Escuelas de Diseño y demás áreas de la comunicación visual de Venezuela.
Para lograr el éxito del proyecto, Nancy Mc Ginley y los especialistas de mercadeo y ventas de la compañía recorrieron todo el país, dictando charlas, repartiendo volantes y material POP, para que los futuros participantes conocieran todos los aspectos relacionados con el concurso y sobre el producto que querían promover y dar a conocer dentro de este interesante segmento.
Mc Ginley Graphics distribuirá tarjetas con los diseños finalistas en importantes tiendas, librerías y papelerías del país, además hay numerosas empresas interesadas en adquirir estos diseños y papeles para sus tarjetas corporativas. La excelente campaña colocó a la compañía en una fuerte relación con diseñadores, gráficos y detallistas, posición envidiable para la venta de papeles finos y tarjetas de felicitación.
Éste es un ejemplo de cómo hacer un buen marketing para alcanzar posicionamiento y liderazgo.