Negocios dentro del negocio: La navidad en la papelería
1 de enero de 2004 - numero_08
Aunque desde esta columna hemos estimulado la diversificación, no hace falta enfatizar sobre el impacto del consumo navideño en el comercio en general. Nuestro ramo nunca escapó a ello, pero en algunos casos ha declinado perdiendo magnitud de negocios ante otro tipo de establecimientos.
Muchas vidrieras o escaparates (El Papel Nº 3 Pag. 22) no son decoradas acorde a la época, ni tampoco adecuadas para llamar la atención del transeúnte, incitándolo a visitar la tienda. Cuando se descuida la vidriera ni hablar del interior. Los materiales no son una excusa ya que se disponen en la papelería; con poca inversión se puede convertir la tienda en un lugar agradable para comprar. Es necesaria una decoración apropiada, la ambientación interior debe acompañar al espíritu colectivo con adornos, música y luz (El Papel Nº 2 Pag. 24).
Es recomendable exhibir los artículos entre cintas, lazos y papeles de regalo, como invitando a ser empacados para el ser querido. Los productos ordenados por secciones, no por especialidad sino por grupos de usuarios en edad, sexo o estilo, facilitan la selección del cliente. La exhibición debe estimular el impulso de compra, poniendo a disposición del consumidor novedades y alternativas junto a la caja, en los mostradores y en áreas visibles y transitadas.
Comprar con antelación garantizará stock suficiente y oportuno para atender la demanda, pero antes de poner órdenes de compra es conveniente realizar un inventario de rezagos del año anterior. “Pasar la escoba” por la bodega, también nos dirá con un poco de imaginación, qué saldos pueden ser susceptibles de oferta y sugestivamente exhibidos, transformarse en un oportuno obsequio.
Los muebles exhibidores de tarjetas, como el resto de muestras deben ser arreglados diariamente cuantas veces sean necesarias.
Respecto a compras de Navidad encontrará más en la sección Ideas para su Negocio pág. Nº 36. En las siguientes notas leerá algunas ofertas de temporada.
Muresco/Pa.Co, María Augusta Zambrano, jefe de producto
Dentro del amplio surtido del que dispone Pa.Co S.A. para Navidad, cabe destacar la línea Muresco, productos fabricados en Argentina que son representados y distribuidos de manera exclusiva en Ecuador por esta firma. La variada gama incluye papel de regalo con diseños navideños, los que satisfacen todo tipo de preferencias, desde clásicos modelos tradicionales, pasando por alegres infantiles, o modernos juveniles, hasta formales muy sobrios. Impresiones de buen gusto sobre papeles couché y tipo kraft (verge ecológico) dan como resultado elegantes envolturas. Son presentados en pliegos de 0,70 por 1,00 mts. o en exhibidores que contienen rollos de 0,70 por 2,00 mts, también están disponibles en bobinas de 70 cm de ancho por 100 mts. de largo y en sobres o bolsas de diez diferentes medidas.
Dipak, César González Z., gerente de exportaciones división Sudamérica.
La línea de productos de este fabricante mexicano comprende 1.500 artículos, tales como papel para regalo, bolsas, tarjetas, caja de tapa y base, etc. Son licenciatarios de Disney, Nickelodeon y Warner Bros entre otras. Este 8 de abril Dipak (Corporación Impresora S.A. de C.V.) adquirió la división de papeles de la empresa Ideas y Promociones, la que con 35 años en el mercado aportó diseños e incrementó líneas, como papel couché y papel metalizado. Desde este año cuentan con la licencia de Nickelodeon para los personajes Blues Clues y Bob Esponja, para Centro y Sudamérica a excepción de Brasil y Argentina.
Expocard S.A., David Gartner, gerente general
Fundada en 1988 en Bogotá, produce tarjetas de felicitación, afiches, llaveros, papel regalo, y otros productos de expresión social, que suman un total de 42 líneas, las cuales son renovadas permanentemente, mediante un proceso detallado de creación de personajes y elaboración de artes, manteniendo así mercadería siempre fresca y novedosa. Tienen distribución en toda Colombia y están exportando a Ecuador, Panamá y Costa Rica y muy pronto a Venezuela, las acciones de la compañía seguirán ampliando sus exportaciones a los Países Andinos.
R.Mercantiles, Ricardo Muenala, jefe de ventas
Para esta firma ecuatoriana a fin de año Ribocel-Naviplastic se convierte en su línea más importante, ésta comprende cintas de regalo lisas, decoradas (con motivos de navidad) y metalizadas, lazos, moños de armado automático, etc. Adquieren gran rotación los juegos de instrumentos de escritura fina marca Luxor. en estuche de regalo. Sus marcas disponen de productos para fin de año, como Lefranc & Bourgeois y su marca Color&Co de estuches para Window Color o témperas Spoty (con esponja aplicadora), el set Colop para armar sellos personales, lujosos cofres con elementos de dibujo artístico Cretacolor, juegos cromados para escritorio Helios Carbex, presentados en caja de lujo y la lista sigue con otros elementos en set para regalo.
Legis S.A., Diana Gómez Shuster, jefe de mercadeo
La empresa colombiana creada en 1952, también opera en Venezuela, Chile, Perú, Argentina y México, y vendió más de dos millones de agendas en 2002. Cuenta este año en su serie de Agendas de Colección, con los fascinantes secretos del vino, el queso y el aceite de oliva, tres productos de legendaria historia que siempre estarán presentes en las mesas más exigentes del mundo.
La Agenda “Colección Gourmet” es un producto de lujo, a todo color, impresa en magnífico papel y tapa forrada en cuero. Además de su función práctica como herramienta de trabajo, presenta un repaso histórico sobre los orígenes del vino –bebida surgida hace 7.000 años en la antigua Mesopotamia (hoy territorio de Siria)–, así como una breve historia del queso y del aceite de oliva. Tres productos que constituyen hoy, ejes centrales de la gastronomía mundial.
Libesa, Salomón Rozowski,presidente
Libesa en Chile comercializa hace varios años su línea de escritura bajo las marcas Isofit y Ross. Éstas se producen en industrias especializadas en la elaboración de estos productos, con la supervisión directa de Libesa para garantizar su calidad.
Sus agendas Isofit, tienen modelos para el ejecutivo, la mujer, bíblicas, zodiacales, para jóvenes, etc., entre éstas últimas hay personajes de licencia internacional, pero no podemos omitir la Pascualina, personaje propio de Isofit con fuerte posicionamiento en el área andina.
Palabritas, Wilfrido Ramírez, gerente general
Originalmente Palabritas era un personaje de comic de los diarios bogotanos El Tiempo y El Espectador, hoy está presente en varios productos, sustentado en pensamientos con versículos bíblicos. Mediante estudios realizados entre padres, educadores, religiosos y autoridades, se detectaron 64 valores importantes que la sociedad necesita resaltar, realizando focus group con jóvenes del segmento objetivo, se determinó el tipo de ilustración y estilo del mensaje.
Navidad es la mejor temporada para sus ventas en Colombia y el exterior. Cajas, tarjetas, señaladores de libros, agendas para jóvenes, calendarios de pared y escritorio, biblias juveniles (8 a 15 años), forman parte de su gama de productos para fin de año.