Tendencias: papeles finos, origen y atributos

1 de enero de 2003 - numero_04


Por: Verónica Calle
Ejecutiva de Mercadeo
Papeles Finos Kimberly Clark

La necesidad imperiosa del hombre por comunicarse y plasmar sus pensamientos, lo hizo buscar innumerables materiales y mecanismos, tales como metales, cortezas, hojas de
árboles, etc.

Hacia el año 3.500 AC se desarrolló en Egipto el papiro, al cual lo podríamos tomar como el precursor del actual papel. Por el año 105 de la era Cristiana, Tsai Lun, un consejero de la corte de China del emperador Ho Ti, preparó una mezcla basándose en retazos de seda, corteza, cáñamo y espinas de pescado en agua hirviente, la que luego de un proceso de descomposición natural era el elemento base para la obtención de la masa base o pulpa. Esta pulpa se colocaba sobre un tamiz hecho con fibras de bambú el cual era presionado con piedras y secado al sol para obtener lo que se considera la primera hoja de papel.

Este proceso y otros similares se siguen utilizando por ciertas comunidades que preparan el “Papel Artesanal”.

En la actualidad el proceso de fabricación de papel atraviesa un proceso similar al que a continuación se describe:

PROCESO DE FABRICACIÓN

1. – Deshacer una estructura vegetal fibrosa (pino, abeto, bambú, álamo, eucalipto, etc.)

2. – Formar una masa fibrosa denominada pasta o pulpa con la estructura vegetal, agua, aditivos químicos y minerales.

3. – Luego en un molino el papel es tamizado, prensado y secado paulatinamente. En cada paso son revisadas las condiciones de propiedad según los estándares del fabricante.

4. – El papel es embobinado, para pasar al área de conversión donde toma la forma final que se desee: bobinas, pliegos, resmillas, cuadernos, sobres, carpetas, etc.

Aproximadamente el 50% de papel que encontramos en el mercado es fabricado a partir de fibras o material virgen, el 45% de fibras recicladas y el 5% de fibras provenientes de otras plantas excepto madera. Un dato interesante que cabe señalar, es que más del 50% de la madera talada es utilizada como combustible en los países en desarrollo.

Otro ingrediente importante es el agua, ya que en el proceso de fabricación del papel, la mezcla contiene un 90% de agua, por lo que las cantidades empleadas de este líquido vital son altas. Por esta razón las plantas o molinos de papel se encuentran siempre ubicadas cerca de un recurso hídrico importante y todas poseen sistemas de purificación y reciclaje de este elemento.

Alrededor del mundo se fabrican una infinidad de tipos de papel y cartulina, como papel bond, cartulina bristol, cartulina de hilo, couché, etc. Los Papeles Finos son un importante segmento en esta clasificación. Para que un papel se pueda considerar como “FINO” es necesario que presente los siguientes atributos:

1. – Contenido de Algodón: Es la materia prima fundamental en la elaboración de los papeles finos, por las características físicas que suministra al producto final, que son: versatilidad, apariencia, cuerpo y permanencia. Un papel fino debe tener por lo menos un 25% de fibra de algodón.
2. – Marca de Agua: Es un sello de calidad y garantía de fábrica que se obtiene durante el proceso de fabricación imprimiendo sobre el sustrato, una sutil huella de homogénea composición, sin alterar su estructura. (90 gr). La marca de agua simboliza imagen y genuina distinción, al denotar con elegancia, respaldo de confiabilidad. Resalta ésta a su vez, el selecto uso de la noble fibra de algodón que lo caracteriza.

3. – Textura: Es un relieve parte de la formación del papel, el cual aporta tanto de una manera visual como táctil, a la composición y valoración del material a elaborarse con este papel o cartulina.

4. – Color: La variedad de colores es uno de los requisitos fundamentales al momento de identificar un papel fino.

Para la realización de papelería y folletería corporativa es importante tomar en cuenta que, la identidad y el diseño gráfico, apoyado por las percepciones del consumidor, se transforman en una poderosa herramienta de construcción de marca. El papel fino otorga cuerpo, presencia, imagen, elocuencia y elegancia, con sus texturas, acabado mate y la fuerza del contenido de algodón.

Es muy cierto que el presupuesto en muchos casos en un factor determinante; un buen asesor puede darle a conocer ventajas y desventajas de distintas alternativas y las consecuencias de las decisiones. El primer impacto es el que posiciona imagen y marca en la mente del consumidor. En un mundo tan competitivo, “Sólo quienes se destacan, Triunfan”.

Es de vital importancia saber escoger el tipo de papel adecuado para los trabajos que se van a realizar, ya que ahí reside la diferencia que encontramos entre la idea, con que inicialmente partimos para realizar un trabajo y el producto final que recibimos.

Esto puede superarse con un adecuado asesoramiento de personas que conozcan las alternativas disponibles en el mercado, las cualidades, características básicas de los productos y los desempeños que ofrecen frente a las diferentes técnicas de impresión y acabados.

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