Opinion: Publicidad Herramienta para el comercio regional

1 de abril de 2002 - numero_01

Con la suscripción del Acta de Carabobo, culminó en la ciudad de Valencia, Venezuela, la Cumbre Presidencial Andina en la que participaron los primeros mandatarios de Bolivia, Colombia, Ecuador, Venezuela y el Ministro de Relaciones Exteriores del Perú, empeñados en impulsar la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

El propósito primordial de esta cumbre fue consolidar el desarrollo de nuestros países. Esto con acciones tan meritorias como establecer hasta el 31 de diciembre del 2005, el Mercado Común Andino, que sin duda nos pondrá en mejor posibilidad de negociación y participación frente al Área de Libre Comercio de las Américas, ALCA, que constituye el gran desafío económico y comercial de los próximos cuatro años.

Los objetivos claros y concretos de estos compromisos internacionales tienden directamente a mejorar las condiciones y la calidad de vida de millones de personas. Por ello, el mundo empresarial se capacita y prepara de mejor manera para ser competitivo internacionalmente y ganar mercados con productos y servicios de calidad en el comercio que se está globalizando; y la forma de poder ofertar y llegar exitosamente al público consumidor con lo que producimos es a través de la publicidad.

La publicidad cumple doble función paralelamente; una de orden social y otra la de su natural vocación, la económica. El respeto irrestricto al sistema de libre empresa debe ser un puntal fundamental en el desarrollo socio-político y económico de la región. Hay que hacer que prevalezca la competencia leal con publicidad honesta y verdadera. De allí que es importante que todos los anunciantes cumplan con normas básicas que, en nuestro caso, se hallan consagradas en la Constitución de la República, la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor y el Código de Ética y Autorregulación Publicitaria, como principal norma interna. Por otra parte, el público consumidor de los bienes y servicios publicitados tiene total derecho a una información adecuada, veraz, clara, oportuna y completa que le permita elegir con acierto y sin temor los productos y servicios que desee y en las condiciones más óptimas de calidad.

Para conseguir el objetivo expuesto, es necesario definir el medio en que deba realizarse la inversión publicitaria, con el fin de que ésta cumpla su propósito y estimule, a la vez, el desarrollo de la actividad publicitaria. Todas las personas que hacen publicidad deben buscar los medios más apropiados. Esta revista ha sido creada pensando precisamente en todo esto, y en el deseo de contribuir al bienestar y progreso de la Región, de nuestra América, y qué decir de nuestro país.

¡Felicitaciones!

Dr. Angel Garzón Zapata
Director Ejecutivo de la
Asociación Ecuatoriana de Anunciantes

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