Tendencias: El cuaderno -Viejo producto nuevos conceptos-

1 de abril de 2002 - numero_01

Tanto en la feria centroamericana EMCA realizada en el 2001 en Panamá como en la Escolar 2001 de Brasil, y en la Shopa Show de EE.UU. pudimos apreciar que las tendencias para los cuadernos son ahora muy agresivas.

El cambio, más allá que la renovación del personaje de moda en la tapa, es la innovación que pasa por focalizar un grupo de usuarios, investigar sus características y actitudes para desarrollar un producto dirigido a satisfacer sus necesidades. Pero allí no termina todo, luego hay que vender y son muy interesantes las acciones de publicidad y promoción complementarias.

Está sobreentendido que la elección de los materiales para su fabricación es muy cuidadosa ya que implica algo más que papel.

Fuimos gratamente sorprendidos al descubrir la presencia de PAPELESA con un stand en la exposición de EMCA, para quienes cabe una felicitación por su afán de trascender fronteras e integrarse a la globalización al concurrir con su oferta de productos ecuatorianos a tan competitivos mercados.

Lo visto, en general, fue la originalidad de los modelos de las tapas, que va desde líneas exclusivamente femeninas con trazos sutiles y elegantes con estilos especializados de acuerdo a la edad niñas, adolescentes, ejecutivas, etc. Líneas masculinas -igualmente diferenciadas- pueden ser atrevidamente sexys con fotografías de famosas y admiradas modelos de cada país, posando con ropa (poca) llamativa dirigida a los chicos de bachillerato o universidad.

Las tapas con fotos de reconocidos y admirados artistas están dirigidas al consumidor de ambos sexos según el o la famoso-a, y su promoción incluye intensas labores de marketing. Por ejemplo, se pudo observar la presencia de estos famosos en ferias, firmando autógrafos personalizados sobre cuadernos de cortesía o muestras gratis; también dedican y firman sobre los afiches publicitarios de la propia línea; pero las acciones de promoción no terminan allí, están centradas en múltiples presentaciones del artista que promociona la línea en distintos programas de televisión y entrevistas radiales, también se apoya con presentaciones del personaje en papelerías de varias ciudades del país, lo que consigue la asistencia de clientes y ventas inmediatas.

Persiste la línea deportiva para los amantes a todo tipo de disciplinas, inclusive los deportes extremos de alto riesgo con imágenes en acción tienen gran impacto. En esta categoría, los usuarios tienen preferencia por licencias de la NBA o de clubes de fútbol muy populares, según el país, algunos con una facturación de asombrarse como los conocidos argentinos de River Plate y Boca Junior.

MTV es una de las licencias anzuelo para los estudiantes rockeros.
La gama cristiana es de mucho atractivo y buena rotación debido al resurgimiento de la religiosidad, con citas de pasajes bíblicos que invitan a la reflexión, con hermosos paisajes que sugieren espiritualidad. La serie paisajista también se cuenta entre las preferidas de los compradores. Es creciente la tendencia ecologista por lo que este género ha cobrado mayor variedad en el surtido de los fabricantes, que tratan de apelar a la conciencia del estudiante, como futuro agente de cambio y actual agente de influencia, para detener la degradación ecológica y la desaparición de ciertas especies.

Hay también motivos de artes plásticas, con distintos géneros como naturaleza muerta, composiciones al óleo o acuarela, algunos de consagrados pintores. Temas de cómics, dibujos animados bajo licencia, dedicadas al personaje de moda en cada país, donde predominan las licencias de la Warner o Disney, Barbie de Mattel, Cartoon Network y los asiáticos como Pokemon de Nintendo.

La campaña publicitaria se sostiene principalmente con anuncios en radio y televisión en programas y horarios juveniles, y lógicamente con gran despliegue de publicidad en punto de venta con postres, banderines, habladores colgantes, exhibidores en cartón, etc. La campaña se extiende a los detallistas y sus empleados, entre quienes se realizan sorteos de vehículos, computadoras, viajes con todos los gastos pagados.

En cuanto a la forma, se ha mantenido los tamaños tradicionales, la libreta pequeña, cuaderno pequeño y cuaderno universitario.
La tapa dura es requisito indispensable para su resistencia al diario manipuleo y transporte.

Dentro de las nuevas tendencias se juega mucho con los colores como recurso para vender, se usan colores sumamente llamativos en tonos muy vivos, pasteles y metalizados.

Las tapas tienen impresión de alta definición y el plastificado más resistente.

También encontramos cuadernos con imágenes de alto contraste, en tapa totalmente metalizada, los cuales obtienen una presencia imponente.

Entre los materiales utilizados para las tapas pudimos ver cuero, con acabado cosido muy elegante y una sutil combinación de tonalidades; vinil en distintas presentaciones, símil cuero, madera, incluso símil tela, algunos semejan jeans que además tienen cosida la marquilla tipo cuero; cuando de imitar pantalones se trata también las tapas las hay en tela con bolsillos y cierre relámpago. El plástico y el polietileno no faltan, en ese caso, la tapa es doble, una es plástica de textura rayada, traslúcida (acompañando la moda de los objetos transparentes) y con impresión full color, superpuesta a otra de cartón blanco para resaltar el contraste de las imágenes y el brillo de los colores.

Las tapas con imágenes full color en sobre-relieve son posibles gracias al uso de PVC termoformado. Lo que probablemente más nos llamó la atención fueron las tapas tridimensionales, donde los personajes animados adquieren movimiento con leves inclinaciones a la superficie del cuaderno, y la revelación de Manpa del desarrollo y próximo lanzamiento de su serie XTREME GAMES, ahora en tapas tridimensionales con 24 movimientos (posiciones o imágenes en secuencia), prácticamente un vídeo, en las cuales se podrá ver a un muchacho y su patineta dar una vuelta completa de 180° en el aire, o a un surfista remontar una gran ola hasta la playa, apenas con mover levemente la tapa del cuaderno.

Los espirales merecen mención ya que se expusieron simples, dobles, forrados en plástico, de plástico completo, en alambre grueso, en alambre de cobre; los cuales, por supuesto, no se enganchan con los otros ni con la ropa, y con las extremidades dobladas, sistema coil lock, que deja la tapa siempre en el lugar. De todos modos siguen perdurando los tradicionales engrapados y recobran vigencia los fuertes y resistentes cosidos.

La tendencia del cuaderno en el nuevo milenio mantiene ciertos principios básicos como utilizar el papel 100% blanco con líneas azules, que facilita la escritura y hacen el producto uniforme. Aunque también los hay con un acabado mate para evitar el brillo y en tono manila suave, para proteger la vista y evitar el cansancio.

Parece que algunas características como agregar el horario de clases, el campo superior para anotar la fecha, las microperforaciones que separan las hojas sin que sean rasgadas, y las hojas ya perforadas para ser usadas en carpetas después de separadas, ya no constituyen un atributo extraordinario, sino que están incluidas al cuaderno y el mercado ya no las reconoce como valor agregado, sino como una característica obvia que, de no presentarla, no alcanzaría la mínima calidad requerida.

Las novedades por ahora son: calendario impreso en la contratapa, pequeñas señales en los renglones para el trazo de líneas verticales o para centrar títulos y subtítulos, una hoja adicional con stickers o etiquetas autoadhesivas, que son un interesante gancho para los niños,
sobretodo, las metalizadas o con glitter. Pero el valor agregado más actual es el tatuaje, que en varios modelos contienen algunos cuadernos para ser grabados por humedecimiento sobre la piel.

Algunos modelos top de línea vienen con funda plástica fijada a la tapa, para guardar hojas y objetos, algo muy sencillo y realmente práctico.

Una investigación de mercado permitió a Gráficas Jandaia desarrollar para el segmento de estudiantes de secundaria y universidad un valor adicional en el cuaderno: el estuche de útiles embutido en el espiral, el cual se puede separar e insertar con facilidad, para llevar los útiles sin cargar ni preocuparse por esos objetos. Era frecuente ver a estudiantes reacios a llevar muchos materiales y al mismo tiempo evitan los estuches de útiles, por ello el nuevo aditamento puede constituirse en un factor diferenciador a la hora de decidirse por la compra.

La búsqueda de valores agregados en un producto hasta hace poco tan uniforme y masificado como el cuaderno es de fundamental importancia para sobrevivir en una industria tan agresiva. En esta búsqueda, Jandaia lanzó al mercado el primer cuaderno con seguro de vida y accidentes personales, hasta ahora algo inédito.

Un desprendible del cuaderno es llenado y enviado a la compañía aseguradora, con lo cual se obtiene vigencia de una cobertura por USD$ 400. Con esta estrategia, la aseguradora logra un gran número de clientes, el consumidor una prima de muy bajo costo por el volumen y el fabricante una amplia base de datos de usuarios finales, ¿ingenioso verdad?

El cuaderno que para muchos convertidores fue apenas una alternativa para colocar más toneladas de papel en el mercado, se encuentra ahora como un producto maduro, aunque en constante evolución, con enfoque a segmentos específicos, y más aún, a nichos definidos.

Al fabricante la labor le exige afinar la puntería, agudizar el ingenio, trabajar duramente; al detallista, observar cuidadosamente las actitudes y características del cliente de su papelería, buscar novedades, seleccionar con dedicación los temas de los cuadernos a comercializar y exhibir llamando la atención del estudiante y sus padres.

Antes de hacer su próximo pedido de cuadernos, contemple el público que visita su papelería, distinga sus estilo, gustos y preferencias pues seguramente encontrará qué ofrecerles para dejarlos satisfechos y … evidentemente volverán por más.

Últimas noticias...

-Nicaragua: Útiles escolares no pagarán impuestos

De acuerdo a lo anunciado, los útiles escolares no pagarán impuestos en Nicaragua. Asi lo...

-Concluyó Paperworld 2020

Un total de 84,000 visitantes –que provenían de 163 países- visitaron las tres ferias...

-Bolivia: Crecen las importaciones de productos escolares

Una difícil batalla libran los productores bolivianos de útiles escolares. La creciente importación de útiles...

-Colombia: 45 años de Kilométrico

Para Newell Brands, propietaria de la marca, Kilométrico sigue siendo una de sus estrellas mas...

-Faber-Castell y Bentley, una fusión de exquisitos estilos

La marca alemana presentó una nueva colección en colaboración con el fabricante británico de automóviles...

-Furia del Libro: La feria chilena de editoriales independientes

Con la participación de más de 130 editoriales locales y 30 extranjeras, se presenta una...

-Papelería Andina: La reinvención de una empresa Venezolana

La empresa de la familia Piñeiro nació hace mas de 50 años en Venezuela. En...

-Brasil: Kalunga rinde homenaje a Hello Kitty

El personaje que comenzó su existencia identificando un pequeño monedero en 1974, este año cumplió...

Anteriores...