Venezuela: El gobierno venderá útiles escolares
30 de diciembre de 2009 - Noticias
En el año que termina ya se hizo sentir la influencia de los centros estatales de comercialización de útiles, el gobierno venezolano tiene previsto profundizar esta experiencia en los próximos meses.
“Ya no son suficientes los mecanismos de regulación, sino la participación directa del Estado con miras a poder controlar la especulación”, expresó Eduardo Samán, ministro de Comercio. Los productos que comercializaron los almacenes oficiales en la última temporada escolar, fueron importados en su totalidad a pesar que el estado venezolano cuenta con una fábrica de papel (Invepal). Los importadores, en cambio, no pueden proceder como lo hacen los organismos estatales. Las trabas para obtener divisas transforman a los trámites de importación en esfuerzos que no siempre llegan a concretarse en un embarque de productos y, como es de suponer, esto estrecha la oferta de manera significativa.
La situación era ya difícil para el sector y, de acuerdo a las declaraciones oficiales no se ven signos que permitan planificar con optimismo. “Las empresas ya no pueden engañar como antes, porque estamos metidos en el negocio, y sabemos cuánto cuestan y dónde comprar barato” sentenció el Ministro Samán.